El Govern niega una purga en los Mossos: "La única purga fue la del 155"

El Govern niega una purga en los Mossos: "La única purga fue la del 155"

El conseller de Interior insiste en que los cambios son normales dentro del cuerpo.

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalña, Joan Ignasi Elena.Europa Press News via Getty Images

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha negado este lunes en una entrevista en RAC1, que se esté haciendo una purga en la cúpula de los Mossos: “Si ha habido alguna purga, fue la del 155”. También ha revelado que renovó la cúpula de Mossos sin avisar a Junts, al considerar que esa decisión formaba parte de sus facultades al frente del departamento, y que ha ofrecido al mayor cesado de los Mossos Josep Lluís Trapero un puesto de “análisis” dentro del cuerpo.

Elena ha afirmado que cuando asumió el cargo como consejero no tenía en mente sustituir a Trapero, sino que tomó la decisión tras una ronda de conversaciones con mandos de Mossos para tomarle “el pulso” al cuerpo.

“Era bueno incorporar una persona que tuviera más orientación hacia temas territoriales”, ha defendido sobre el nombramiento del nuevo mayor, Josep Maria Estela, quien antes fue jefe de la región policial del Camp de Tarragona.

Elena afirma que no se ha destituido a nadie por cuestiones políticas

El conseller se ha mostrado “ofendido” de que alguien crea que la destitución de Trapero haya tenido que ver con cuestiones políticas, como con una supuesta negativa del mayor de los Mossos a ponerle un escolta al líder de ERC, Oriol Junqueras, una cuestión que se decide “desde la comisaría de información” y la Dirección General de Policía. Elena ha insistido además en que los cambios en la cúpula de los Mossos son habituales cada vez que hay un cambio de etapa y que hacer estos cambios “no echa por tierra el trabajo hecho hasta ahora”.

Sobre el futuro de Trapero, Elena ha comentado que Interior le ha trasladado un documento con las labores que creen “que tendría que hacer” ―sobre análisis y riesgos de futuro― y él ha pedido unos días para examinarlo antes de reincorporarse el día 25.