El hilarante hilo de Twitter que une el 'Despechá' de Rosalía con Sissi Emperatriz

El hilarante hilo de Twitter que une el 'Despechá' de Rosalía con Sissi Emperatriz

"En realidad, el enigma se desvela en los primeros 5 segundos de canción"

Rosalía en la apertura de los conciertos de la gira MotomamiTim Mosenfelder via Getty Images

La mujer protagonista de Despechá, el tema de Rosalía que ha resucitado el fenómeno de la canción del verano, podría ser una motomami que vivió en la Viena de hace dos siglos -la que bailaba a ritmo de vals- y que, gracias a una trilogía cinematográfica protagonizada por Romy Schneider, convirtió en icono de las películas románticas.

Isabel de Baviera, más conocida como Sissi emperatriz, es para un usuario de Twitter la protagonista de la canción viral de Rosalía. Lo afirma ‘Hombre Revenido’ en un extenso hilo en el que analiza la letra de Despechá para ofrecer una teoría “sin fisuras” sobre el personaje del que habla la autora de El Mal Querer.

Su divertida hipótesis se ha ganado el título de viral al acumular más de 7.000 retuits y 27.000 ‘Me Gusta’ en la red social que Elon Musk quiere transformar desde hace tres semanas después de pagar 44.000 millones de dólares.

“En realidad, el enigma se desvela en los primeros 5 segundos de canción”, asegura ‘Hombre Revenido’ en uno de los primeros tuits del hilo en el que explica porqué Sissi Emperatriz es la protagonista de la canción de Rosalía.

“Dice la letra: Yeah-yeah Yeah-yeah”, explica. “Yeah significa sí. Por lo tanto, yeah-yeah significa si-si”, aclara en un tuit posterior antes de seguir explicando su teoría.

“Baby, no me llames que ya estoy ocupá olvidando tus males, canta Rosalía, trasunto de la emperatriz. Se dirige, obviamente, a su marido, Francisco José I de Austria”, continúa un poco más adelante ‘Hombre Revenido’ que, además, revela que los “males” que debe “olvidar” la protagonista de la canción son los derivados por la gonorrea (señal de infidelidad) que sufrió la emperatriz en su matrimonio y que la habrían llevado a refugiarse en la isla portuguesa de Madeira.

Más pruebas de ello, los siguientes versos de Despechá: “Sissí se ha ido de Viena para curarse (“esta noche se sale”), con sus damas de compañía (“con todas mis motomamis, con todas mis gyales”)”, escribe en otro tuit.

La teoría de que Sissi Emperatriz protagoniza Despechá sigue adelante con la historia de la pareja. Sus idas y venidas, la separación de ambos o las infidelidades de Francisco que la coronó como emperatriz del Imperio Austrohúngaro cuando tenía 16 años.

“Que Dios me libre de volver a tu lao”, recuerda el autor del hilo, en el que hace un guiño “a la bisexualidad de la emperatriz” gracias al verso “lo mueve de lao a lao”, como dice la canción.

¿Y quién es la Fefa de la que habla Rosalía? Nada de Fefita La Grande, una referencia del merengue sino que se trataría de María Festetics, la condesa húngara que acompañaba a Sissi a todas partes.

Hombre Revenido también explica a través de Despechá la muerte de la emperatriz a manos del anarquista italiano Luigi Lucheni que, según el tuitero, “está en Ginebra, lee en el periódico que la famosísima emperatriz está en la ciudad y planea el magnicidio”

Es lo que canta Rosalía como “Un mambo violento”. “Hay un forcejeo y el asesino clava un estilete en el tórax de ella”, escribe el tuitero antes de irse al entierro de Sissi Emperatriz con los versos “Bajé con un flow nuevo de caja, baby, hackeá” .

“Trágica canción del verano sobre una emperatriz que murió en verano. Impecablemente ejecutada por la emperatriz del pop mundial: ROSALÍA”, finaliza Hombre Revenido un hilo que es una lección de historia.