La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin deciden "interrumpir su relación matrimonial"

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin deciden "interrumpir su relación matrimonial"

La pareja ha remitido un comunicado a la agencia EFE.

Urdangarin y la infanta Cristina el día de su boda.Antony Jones via UK Press via Getty Images

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido “de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial” después de que la pasada semana la revista Lecturas publicara unas fotografías del exduque de Palma con otra mujer, según aseguran ambos en un comunicado remitido a EFE en el que subrayan que el compromiso con sus cuatro hijos “permanece intacto”.

“De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin”, reza el breve comunicado en el que formalizan su decisión y que ha distribuido la agencia EFE este lunes.

Los exduques de Palma, que se casaron el 4 de octubre de 1997 en Barcelona, no dan más detalles sobre los términos de su separación, que llega tras las fotografías publicadas el pasado miércoles en las que se veía a Urdangarin paseando de la mano con Ainhoa Armentia, compañera del bufete de Vitoria en el que trabaja. Las imágenes fueron tomadas en una playa de Bidart, en el País Vasco francés, donde los Urdangarin de Borbón habían pasado las últimas vacaciones de verano con sus hijos.

El exdeportista se pronunció el pasado jueves sobre las imágenes mientras llegaba al despacho, pero se limitó a decir que “estas cosas pasan”. Por su parte Armentia ha pedido privacidad para su familia.

  La exclusiva de 'Lecturas'.LECTURAS

La reacción de la infanta Cristina se esperaba desde que se publicó el reportaje en Lecturas, pero la hermana de Felipe VI no se ha dejado ver y tampoco ha hecho declaraciones al respecto, más allá del comunicado que han emitido este lunes. Sí ha hablado su hijo Pablo, que el mismo día en el que se publicaron las imágenes adelantó que abordarían la situación en familia y que se seguirían queriendo igual.

Iñaki Urdangarin reside en Vitoria desde marzo del año pasado, cuando consiguió el tercer grado que le permite vivir en casa de su madre, Claire Liabaert. El exdeportista todavía tiene una serie de obligaciones en el marco de su condena por corrupción como participar en cursos de reinserción en la cárcel de Zaballa y fichar una vez a la semana, aunque puede hacerlo por teléfono.

El que fuera el yerno favorito del rey Juan Carlos fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico influencias en junio de 2018, cumpliendo parte de su condena en la cárcel de Brieva (Ávila).

A pesar de que Urdangarin ya no tiene que dormir en prisión, la infanta Cristina ha seguido manteniendo su residencia en Ginebra (Suiza), donde vive con su hija Irene, de 16 años y la única que permanece en el domicilio familiar. El matrimonio tiene otros tres hijos: Juan, de 22 años, Pablo, de 21, y Miguel, de 19.

  Una de las últimas imágenes de la pareja en un partido de balonmano de su hijo Pablo. Fue en octubre en Barcelona. Gerard Franco/GTRES

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina se conocieron en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde él ganó una medalla con la selección española de balonmano, aunque la relación comenzó a fraguarse en Barcelona ese mismo verano. Concretamente en una fiesta para celebrar el triunfo del equipo. Fue allí donde la hermana de Felipe VI pidió el teléfono de “ese rubio” para invitarlo a una cita.

La pareja se casó poco más de un año después, en octubre de 1997, en una boda por todo lo alto en la catedral de Barcelona, rodeados de grandes personalidades y casas reales europeas.

La separación de Cristina de Borbón se une a la de su hermana, la infanta Elena, quien acordó “el cese temporal de su convivencia matrimonial” con Jaime de Marichalar en noviembre de 2007. Dos años y medio después, en enero de 2010, la hija mayor de los reyes eméritos y Jaime de Marichalar firmaron el divorcio.

Horas después de conocerse la noticia, fuentes de Casa Real han declarado a EFE que “no corresponde hacer ningún pronunciamiento” porque Zarzuela no tiene relación con el comunicado emitido por Urdangarin y la infanta Cristina.

Ni la hermana del rey ni el exjugador de balonmano son Familia Real, ya que cuando Felipe VI subió al trono en junio de 2014 dejaron de formar parte de ella para simplemente ser familia del rey. Además, el monarca retiró el ducado de Palma a la infanta Cristina en 2015 tras su imputación en el Caso Nóos, proceso en el que ella quedó absuelta.