La capa feminista de Natalie Portman en los Oscar se le ha vuelto en su contra

La capa feminista de Natalie Portman en los Oscar se le ha vuelto en su contra

Fue uno de los guiños de la noche, pero días después le ha costado muchas críticas.

Natalie Portman en los Oscar 2020.Jeff Kravitz via Getty Images

Perfecta, decidida y con una capa de Dior con los nombres de las directoras  que no habían sido “reconocidas” en esta edición de los Oscar. Natalie Portman apareció en la alfombra roja del Teatro Dolby de Los Ángeles con la intención de hacer una de las reivindicaciones feministas de la noche. Y, desde luego que lo fue, aunque se haya puesto en tela de juicio.

Ella misma posó ante las cámaras explicando el significado de los nombres bordados con hilo dorado en la solapa izquierda de su capa y recalcando que estas ocho mujeres habían hecho un “trabajo extraordinario”.

Portman tuvo su momento de gloria y junto a los chascarrillos de Chris Rock y Steve Martin y el alegato inicial como “mujer queer negra” de Janelle Monae fueron los únicos guiños feministas de la noche. Todo esto, dos años después del MeToo y de que ella misma sacara los colores a la industria de Hollywood al leer “los hombres nominados” a Mejor dirección en los Globos de Oro de 2018, porque evidentemente no había ninguna mujer en la lista.

La jugada no le ha salido bien a Portman ya que muchos han puesto en duda la coherencia de Portman. Su productora Handsomecharlie Films, de la que forma parte desde 2007 con la productora Annette Savitch y su gerente, Aleen Keshishian. De 11 producciones solo hay una cinta y un corto dirigidos por una mujer, según la base de datos de cine IMDb. Y es... Natalie Portman. ¡Sorpresa!

Además, solo dos cuentan con con mujeres en los altos cargos de producción. El corto Eve, a cargo de su socia Annette Savitch, y Orgullo + Prejuicio + Zombies, por Sue Baden Powell. Eso sí, de todos ellos, Portman protagoniza siete, incluido el doblaje de Foxy Trotter, una cinta de animación en la que pone a su protagonista y que todavía está pendiente de estreno.

Estas son las 11 producciones de Handsomecharlie Films:

  • Foxy Trotter (pendiente). Director: Chris Prynoski.
  • Best Buds (pendiente). Sin director.
  • Important Artifacts and Personal Property from the Collection of Lenore Doolan and Harold Morris, Including Books, Street Fashion, and Jewelry (pendiente). Sin director.
  • Eating animals (2017). Director: Christopher Dillon Quinn. 
  • Orgullo + Prejuicio + Zombies (2016). Director: Burr Steers. Productora ejecutiva: Sue Baden Powell.
  • La venganza de Jane (2015). Director: Gavin O’Connor. Productor ejecutivo: David Boies.
  • Una historia de amor y oscuridad (2015). Directora: Natalie Portman. Productores ejecutivos: Ram Bergman y Nicolas Chartier. 
  • Sin compromiso (2011). Director: Ivan Reitman. Productor ejecutivo: Gary Barber.
  • Hesher (2010). Director: Spencer Susser. Productores ejecutivos: Scott Amstrong, Wayne H. Chang, Jeff Davis y Marc Bell.
  • El amor y otras cosas imposibles (2009). Director: Don Roos. Productor ejecutivo: Dan Bucatinsky.
  • Eve (2008). Directora: Natalie Portman. Productora ejecutiva: Annette Savitch

Por otro lado, echándole un ojo a la filmografía de Portman como actriz, solo ha trabajado con una directora, Rebecca Myriam Cara, en la cinta Planetarium (2017) y, por supuesto, ella misma.

Este martes, dos días después de la gala de los Oscar, las críticas por hipócrita y no poner en práctica lo que pregonaba con su atuendo se multiplican en redes sociales. Y también en Hollywood. De hecho, la actriz Rose McGowan, una de las impulsoras del movimiento MeToo contra los abusos de Harvey Weinstein, ha tachado su gesto de “poco sincero” en un post de Facebook.

“Solo quiero hacer algunas reflexiones sobre Natalie Portman y su protesta en los Oscar. Es el tipo de protesta que recibe aplausos entusiastas de los principales medios de comunicación por su valentía. ¿Valiente? No, ni mucho menos. Es más una actriz que actúa como alguien a quien le importa la causa. Como hacen muchas de ellas”, empieza diciendo.

Sí tú, Natalie. Tú eres el problema. La lucha de boquilla es el problema
Rose McGowan, actriz

“El tipo de activismo de Portman es profundamente ofensivo para algunas de nosotras que realmente trabajamos en ello. No estoy escribiendo esto por amargura, estoy escribiendo por disgusto. Solo quiero que ella y otras actrices hagan ese proceso. Natalie, has trabajado con dos directoras en tu larga carrera, y una de ellas eras tú. Tienes una compañía de producción que ha contratado exactamente a una directora: tú”, continúa.

La intérprete de Embrujadas sigue cuestionando el importante papel de Portman en la industria del cine, que incluso se alzó con un Oscar por Cisne Negro en 2010. ”¿Qué pasa con las actrices de tu clase? Vosotras podríais cambiar el mundo si os posicionáis en contra del problema. Sí tú, Natalie. Tú, eres el problema. La lucha de boquilla es el problema. El falso apoyo de otras mujeres es el problema”, añade.

“Te estoy señalando porque eres la última de una larga lista de actrices que están interpretando el papel de una mujer que se preocupa por otras mujeres. Actrices que supuestamente representan a las mujeres, pero en realidad no hacen nada en absoluto. Por supuesto, las mujeres en el mundo seguirán comprando los perfumes que promocionas, las películas que haces y piensan que están comprando quién eres. ¿Pero quien eres tú?”, continúa diciendo antes de recordarle a la israelí que el activismo pasa por trabajar con mujeres.

“No existe una ley que diga que necesitas contratar mujeres, trabajar con mujeres o apoyarlas. Por supuesto, lo haces tú. Pero estoy diciendo que dejéis de fingir que sois campeonas en algo más allá de ser vosotras mismas. En cuanto a mí, estaré aquí levantando la voz y luchando por el cambio sin ninguna compensación. Eso es activismo. Hasta que tú y tus compañeras actrices sean reales, háganos un favor a todos y cuelguen su capa activista bordada, no queda bien”, concluye en su texto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es