La lava de la segunda colada llega al mar

La lava de la segunda colada llega al mar

Ha alcanzado la playa de Los Guirres y está a escasos metros del agua.

La colada dos del volcán de La Palma llega al mar.TWITTER: INVOLCAN

La colada lávica 2, situada al sur de la montaña de Todoque, entre las coladas 1 y 9, ha logrado llegar al acantilado de la playa de Los Guirres y en estos momentos se encuentra a unos metros del mar, si bien todavía tiene que rellenar demasiado terreno para tocar el agua.

Francisco Prieto, representante del Comité Técnico del Pevolca, indicó en rueda de prensa que la colada de lava se mantiene por el interior de las primigenias y va alimentando hasta la zona de la costa a la 2, logrando rebasar el frente preexistente y alcanzando ya la costa.

El portavoz del Comité Técnico añadió que las demás coladas se mantienen estables, especialmente la 3 (Calvario, Las Casitas) y la 11 (Aniceto), que son las últimas que se habían movido y que llevan seis y siete días, respectivamente, sin ningún tipo de movimiento.

En cuanto a los niveles de partículas PM10, Francisco Prieto señaló que se han mantenido en valores ‘extremadamente desfavorables’ durante el día de ayer y, si bien se produjo un notable descenso durante la noche, a lo largo del día se ha vuelto a producir un nuevo repunte.

En relación a la calidad del aire, apuntó que todavía se sigue observando a personas que están moviendo cenizas sin mascarilla. Por ello, pidió que utilicen mascarillas con protección mínima FFP2 para realizar cualquier tipo de labor con las cenizas, y en cuanto a los niveles de dióxido de azufre (SO2), que procuren observar los avisos que está emitiendo la Dirección General de Seguridad y Emergencias, evitando en la medida de lo posible actividades al aire libre y manteniendo las medidas de autoprotección adecuadas.

Por otra parte, comentó que se han continuado los trabajos de acondicionamiento de accesos y de mantenimiento de las vías que se están usando para acceder a Puerto Naos, tanto de entrada como de salida, y ya se han comenzado a realizar los trabajos de la nueva vía rápida entre Puerto Naos y Las Manchas.

El número de personas albergadas en centros hoteleros a día de hoy se sitúa en 471, cuatro más que ayer. Del total, 404 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La superficie afectada se estima en 988,27 hectáreas, 3,42 más que el último dato, y se mantiene la anchura máxima entre coladas exteriores en 3.100 metros.