Las variantes de ómicron identificadas en China ya circulaban en España hace meses

Las variantes de ómicron identificadas en China ya circulaban en España hace meses

La OMS asegura que esas subvariantes estaban detrás de los contagios registrados tras la oleada de julio.

Un trabajador y una pasajera en el Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas.Borja Sanchez Trillo via Getty Images

Los datos aportados por China a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las subvariantes de ómicron (BA.5.2 y BF.7) apuntan que son linajes que ya circulaban en España hace meses y que han estado detrás de los contagios registrados tras la oleada de julio, fagocitada por BA.4 y BA.5 principalmente.

La OMS ha informado este miércoles de que responsables de salud de China han presentado finalmente datos que se les inquiría sobre casos de covid-19 al grupo de expertos de la organización, particularmente secuenciaciones del genoma, y ha destacado que por ahora no ha identificado en ellos mutaciones significativas.

En este sentido, China ha notificado que en un 97,5 % de los genomas secuenciados están presentes las subvariantes de ómicron BA.5.2, que circula tras el verano en España, y la BF.7, esta última detectada en el mes de octubre pero que ha tenido menos protagonismo en el espectro epidemiológico.

Según los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que divulga el Ministerio de Sanidad, actualmente en España circulan numerosas subvariantes de ómicron derivadas de la BA.2 (que se impuso en la sexta ola) o de la BA.4 y BA.5, así como de linajes recombinantes como BQ.1 o BQ.1.1, que se encuentra ya en el 79 % de las cribados aleatorios y que comenzó a propagarse por europa en otoño.

En cuanto a los análisis en aguas residuales, se encontró un predominio de BA.4 y BA.5 a nivel nacional.

Todas estas subvariantes y linajes han circulado ya por Europa. principalmente la BA.5 y derivadas y son los que han estado detrás de las últimas oleadas, con menor intensidad y gravedad de casos, en distintos países.

Así, la OMS indica que “ninguna nueva variante o mutación significativa ha sido identificada en los datos de secuenciación públicamente disponibles”, aunque ha precisado que faltan datos y ha instado a las autoridades chinas a compartan con rapidez los que vayan surgiendo.