¿Por qué tengo una determinada fantasía sexual y no otra?

¿Por qué tengo una determinada fantasía sexual y no otra?

'El corazón de la sexualidad – La revolución de los afectos' es un libro que responde a esta y otras preguntas que muchos nos hemos planteado.

Arman Zhenikeyev via Getty Images

Con este primer artículo-reseña de libro, inauguro mi colaboración con El Huffington Post, agradecido por la oportunidad que se me ofrece de empezar a publicar artículos desde este medio. Si quieres saber más sobre quién hay tras estas letras, puedes consultar la breve biografía incorporada a mi perfil, o bien acceder a mi web profesional. 

En diciembre de 2019, la editorial Desclée de Brouwer publicó mi segundo libro El corazón de la sexualidad – La revolución de los afectos dentro de la colección Serendipity Maior. Se trata de un libro fundamentado en la práctica terapéutica, que profundiza en los cimientos de la sexualidad para desvelar las raíces instintivo-emocionales y afectivas desde donde se estructura.

Como señalo en la introducción del libro, se ha escrito mucho sobre sexualidad, quizá sea una de las temáticas sobre la que más se ha dicho. Sinceramente, hablar de sexualidad para decir lo que ya se sabe o se ha dicho no tiene ningún incentivo para mí. El corazón de la sexualidad - La revolución de los afectos aborda la sexualidad desde una perspectiva profunda partiendo de la formación y construcción del ser humano a lo largo del desarrollo. Como veremos, la sexualidad no es algo separado de todo lo que nos sucede en nuestro crecimiento, sino el resultado de las experiencias de relación registradas fundamentalmente en el núcleo familiar. Dicho de otra forma, los comportamientos y conductas sexuales adultas son consecuencia de acontecimientos y experiencias que para bien o para mal marcaron nuestra evolución. En efecto, estamos ante aportaciones y puntos de vista hasta ahora inéditos, donde se abordan nuevas perspectivas acerca de diversas temáticas que giran en torno a las relaciones humanas y a la sexualidad. 

¿Qué necesitan los niños de sus padres para desarrollar una vinculación afectiva y una sexualidad sanas? ¿Qué hubieras necesitado tú? ¿Qué significa realmente la sexualidad? ¿Quién nos atrae y a quién deseamos a nivel sexual? ¿Por qué? ¿Por qué existe la sexualidad disfuncional? ¿Por qué existe la sexualidad perversa? ¿Cómo se estructuran las disfunciones y las perversiones (parafilias) sexuales? ¿Qué significan las fantasías sexuales que todos albergamos? ¿Por qué tengo una determinada fantasía y no otra? ¿Cuáles son los orígenes relacionales de la homosexualidad masculina, la homosexualidad femenina y la bisexualidad? ¿De qué estamos hablando cuando decimos “sexualidad sana”? ¿Cómo pueden transformarse las conductas y hábitos sexuales instalados en nuestra estructura psico-corporal? Estas y otras muchas preguntas son respondidas de forma directa mediante un lenguaje claro, conciso y comprensible, tanto para público especializado en la materia como para público no especializado. 

Con base en todo lo desarrollado a lo largo del libro, en las conclusiones generales se plantea la necesidad de emprender una revolución de los afectos, como indica el subtítulo del libro, que mucho más allá de la revolución sexual de los años 60 del siglo pasado, revalorice y devuelva la integridad que se arrebató a las relaciones humanas, a las capacidades vinculares y a la sexualidad. Sin duda, se trata de una obra que no te dejará indiferente. Porque habla de ti y de tus relaciones desde una perspectiva seguramente desconocida para ti. Pero no para que te quedes como estás, ni mucho menos, sino para que des un paso al frente y te cuestiones si allí donde habita tu ser interno es el mejor lugar para vivir y para estar, tanto en la relación que mantienes contigo mismo como en la relación que mantienes con los demás. 

Un libro imprescindible para los nuevos tiempos que corren.