Las mujeres que viven en áreas urbanas muy iluminadas pueden tener mayor riesgo de cáncer de mama
Life
Life

Las mujeres que viven en áreas urbanas muy iluminadas pueden tener mayor riesgo de cáncer de mama

Afecta especialmente a las que trabajan por la noche.

AFP/Getty Images

Las mujeres que viven en áreas urbanas que viven en áreas urbanas muy iluminadas pueden tener un mayor riesgo de cáncer de mama, especialmente las que trabajan por la noche, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de Harvard TH Chan School of Public Health (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista Environmental Health Perspectives.

"En nuestra sociedad industrializada, la iluminación artificial es casi ubicua. Nuestros resultados sugieren que esta amplia exposición a las luces durante las horas nocturnas podría representar un nuevo factor de riesgo para el cáncer de mama", ha comentado el autor principal de la investigación Peter James.

Estudios anteriores ya habían sugerido que la exposición nocturna a la luz artificial podría disminuir los niveles de melatonina, pudiendo alterar los ritmos circadianos. Ahora, por primera vez, se ha vinculado a la aparición de cáncer de mama.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores estudiaron a 110.000 mujeres entre 1989 y 2013, analizando dónde vivían, si trabajaban en turnos nocturnos, sus estados de salud y sus niveles socioeconómicos.

De esta forma, los científicos comprobaron que las mujeres que vivían en zonas muy iluminadas por la noche tenían un 14% más de riesgo de cáncer de mama que las que vivían en zonas con menos iluminación. No obstante, esto sólo se observó en mujeres premenopáusicas, fumadoras y exfumadoras.

Asimismo, el mayor riesgo lo tenían las que trabajaban durante la noche, lo que, a juicio de los expertos, sugiere que la luz artificial y el trabajo nocturno favorecen la aparición de este tumor posiblemente por la influencia que esto tiene en el ritmo circadiano.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: