Las principales novedades de la Ley de Derechos Animales

Las principales novedades de la Ley de Derechos Animales

Impedirá que se sacrifiquen animales de compañía salvo por motivos sanitarios y eutanásicos y agrava las penas por maltrato.

Perro encerrado en una perrera.Jacky Parker Photography via Getty Images

Los animales han sido uno de los protagonistas del Consejo de Ministros extraordinario de este lunes. En él ha aprobado “en segunda vuelta” la Ley de Derechos Animales, una norma pionera para garantizar el bienestar de estos, con un marco legal común en España para la protección animal.

Se trata de una norma impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. “Una norma pionera en nuestro país que va a proteger y a garantizar el bienestar animal, dando un marco legal común —quiero poner en valor que muchas comunidades autónomas y ayuntamientos lleven hechos ejercicios en esta dirección—”, ha calificado la portavoz Isabel Rodríguez.

La norma tiene como objetivo “poner fin al maltrato animal, reformulando también el Código Penal en cuanto a sus penas, el abandono y el sacrificio de animales”. “En definitiva, se trata de dar también respuesta a una sociedad, la española, que cuenta en uno de cada tres hogares con un animal con el que conviven”, ha subrayado.

Uno de los mayores cambios de esta legislación, cuyo anteproyecto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 18 de febrero es impedir que se sacrifiquen animales de compañía salvo por motivos sanitarios y eutanásicos.

Además se endurecen las penas de maltrato a través de la reforma del Código Penal y se incluye en la misma a todos los animales vertebrados y no solo animales de compañía —poniendo como ejemplo los jabalíes— cuyo maltrato no conllevaba “ningún reproche penal” hasta ahora, ha destacado el ministerio.

Una lucha contra el maltrato animal y el abandono

Para los casos de maltrato con muerte del animal la condena se recrudece y podrá ser de hasta 36 meses si concurre más de un agravante y de inhabilitación de 1 a 5 años. Esta primera ley de derechos animales “nos hace más humanos” al acabar con la “impunidad” de los maltratadores, con penas de cárcel y multas que podrán llegar a los 200.000 euros, ha aseverado Belarra en un vídeo previo a la rueda de prensa.

“La gran mayoría de nuestra sociedad cuida, quiere y respeta a los animales y queremos que nuestro país tenga una legislación a su altura”, ha añadido.

La normativa lucha además contra el abandono al exigir que todos los animales de compañía estén identificados y que la cría solo pueda hacerse mediante criadores registrados. Se trata de un “problema muy serio” en España, pues “el año pasado más de 285.000 perros y gatos llegaron a las protectoras” para el que Belarra busca el “abandono 0”.

Como ha explicado, se introduce la “violencia instrumental ya que en muchos casos de violencia machista, los maltratadores utilizan a los animales para causar daño y sufrimiento a sus víctimas”.

También se prohíben los circos con animales salvajes y la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

Los zoos y delfinarios se reconvertirán en centros de recuperación de especies autóctonas, y se prohibirá la utilización de animales en actividades y espectáculos en los que puedan sufrir daño o muerte, como las peleas de gallos o el tiro al pichón.

Varias figuras tanto de Unidas Podemos como del Gobierno, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, han celebrado la aprobación de la ley en redes sociales.