Lo que ha hecho Mick Jagger en el Reina Sofía obliga al museo a pronunciarse

Lo que ha hecho Mick Jagger en el Reina Sofía obliga al museo a pronunciarse

Los Stones tocan este miércoles en el Wanda Metropolitano.

Mick Jagger en un concierto en el Rock in Rio de Lisboa en 2014. NURPHOTO VIA GETTY IMAGESNurPhoto via Getty Images

Los Rolling Stones actúan este miércoles en Madrid, en el Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid. Días antes del concierto, el mítico cantante Mick Jagger ha compartido en sus redes sociales fotos de la ruta que ha hecho por la capital de España.

”¡Disfrutando mucho de lo que Madrid tiene para ofrecer, desde ángeles caídos hasta flamenco!”, ha escrito en Twitter Jagger adjuntando cuatro fotos. Una de ellas, la que se ha hecho delante del Guernica, ha generado cierta polémica en redes sociales.

Muchos usuarios tanto de Twitter como de Instagram le han respondido al cantante de la mítica banda que no se pueden hacer fotos delante del cuadro de Picasso porque el Museo Reina Sofía no lo permite.

En la web del museo, en el apartado de preguntas frecuentes, se puede leer: “Está permitido realizar fotografías sin flash, sin trípode, sin palo de móvil o cualquier otro elemento de estabilización de cámaras fotográficas en todas las sedes, salvo en los lugares en los que se indique lo contrario. No está permitido hacer fotografías en toda la sala 206 (Guernica). Tampoco es posible que los visitantes realicen en el Museo fotografías profesionales y/o privadas ajenas a la actividad museística, ni grabar imágenes”.

Jagger hizo esta foto durante una visita privada, puesto que los martes es el día de cierre para el público. Ahora, desde el Reina Sofía han explicado a Europa Press que los motivos para no permitir fotos delante del cuadro es el de “la calidad de la visita” y no otros relacionados por ejemplo con los derechos de imagen.

Así, según el museo, con esta medida se pretenden evitar aglomeraciones y otros tipos de conductas que reducirían la “calidad” de la visita, señalan, matizando que no se trata de una cuestión de estado de conservación de la obra. Además, recuerdan que en los últimos tiempos se ha abierto la mano en este aspecto —hay múltiples imágenes de visitantes junto al cuadro— y que es “prácticamente una recomendación”.

Recoge también Europa Press que no es la primera vez que los usuarios se quejan de que los famosos sí puedan sacarse fotos frente al Guernica. En 2016, el actor Pierce Brosnan también se vio envuelto en una polémica por una foto subida por el propio museo.

Por entonces, debido a las quejas, el Reina Sofía hizo público un comunicado en su perfil de Facebook en el que pedía disculpas por el malestar de los usuarios, explicando que la polémica fotografía era “una acción de comunicación” como “otras muchas similares realizadas a lo largo de la historia” del museo.