Los 4 consejos (no tan) básicos sobre los neumáticos antes de coger el coche

Los 4 consejos (no tan) básicos sobre los neumáticos antes de coger el coche

Arranca la operación salida por julio y conviene hacer caso a los expertos en seguridad.

Two-lane highway from Madrid to La Coruña. Spain, Europe.Jose A. Bernat Bacete via Getty Images

Llega julio. Y con ella, la esperada (para muchos) operación salida. El pueblo, la playa o esa escapada deseada están a unos cuantos kilómetros. La DGT cuenta con ello y, en el verano en el que la pandemia parece ya lejana (aunque siga presente), ha preparado un dispositivo especial para controlar el tráfico.

Este fin de semana, del 1 al 3 de julio, arranca la primera de las operaciones especiales previstas para la temporada estival, que seguirá en la segunda quincena del mes y a lo largo de agosto. En total, desde la DGT estiman que se producirán unos 93 millones de desplazamientos de largo recorrido, alrededor de un 2,4% más que los contabilizados en estas fechas de 2021.

Del total se espera que 44 millones, casi la mitad, tengan lugar en julio y, solo en este fin de semana, Tráfico calcula 4,5. Los talleres también han vivido ese interés de muchos propietarios por poner su coche a punto.

Sobre esta cuestión, AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos) ha emitido una breve guía con cuatro consejos para asegurar el estado de las ruedas, uno de los elementos más vulnerables del vehículo y no siempre bien cuidado por los conductores:

Comprobar la presión del neumático (siempre en frío)

Conviene hacerlo de vez en cuando, pero siempre antes de un largo trayecto. Y, como cada modelo ofrece unas presiones recomendadas, conviene adaptarse a lo que indique cada fabricante.

Comprobar el dibujo y el desgaste

Esto, que es fundamental en todo momento, lo es aún más en verano, ya que con el calor (y vaya temporada llevamos) el asfalto se puede ir a unos 70ºC, algo que acelera el consumo de goma en las ruedas.

Se debe vigilar que la profundidad del dibujo de los neumáticos en turismos no sea inferior a 1,6 mm, ya que no solo carece de las garantías de seguridad necesarias, sino que legalmente no está habilitado para transitar por la carretera.

Ajustar el equilibrado

Esto a muchos le puede sonar a chino, pero es igualmente necesario. Circular con el paralelo inadecuado acelera el desgaste de los neumáticos sin que en muchos casos el conductor se percate. Y, más allá del consumo, provoca frenadas menos efectivas, mayor ruido de rodadura y aumento de las vibraciones en la conducción.

La rueda de repuesto, no la olvides

No todos la llevan, aunque deberían. Y no todas son realmente operativas, también las hay de sustitución para unos pocos kilómetros, las llamadas ruedas ‘de galleta’. En todo caso, conviene comprobar su estado periódicamente.

Aunque pueda resultar incómodo sacarla del maletero, darle presión y revisarla, es importante ante un viaje largo y en previsión de un posible pinchazo.