Los vídeos que muestran cómo los migrantes quedaron aplastados en suelo español en el salto a la valla de Melilla

Los vídeos que muestran cómo los migrantes quedaron aplastados en suelo español en el salto a la valla de Melilla

'El País' y la Cadena SER acceden a fragmentos de las grabaciones tomadas por la Guardia Civil durante el dispositivo policial del 24 de junio en la frontera.

Fragmentos de vídeos oficiales de la Guardia Civil sobre el salto a la valla del 24 de junio en Melilla muestran cómo los migrantes quedaron aplastados en suelo español, según han publicado El País y la Cadena SER, medios que han accedido a varios vídeos tomados por la Guardia Civil y han recabado la descripción parcial de distintas fuentes.

Las imágenes están grabadas desde un dron, un helicóptero del Instituto Armado y las cámaras fijas del perímetro fronterizo, aunque Interior no ha entregado la totalidad del minutaje, según explica la SER.

Un grupo de diputados de la Comisión de Interior del Congreso visitó el lunes Melilla para recibir información sobre los hechos ocurridos el pasado 24 de junio, si bien las explicaciones no les han resultado suficientes y esperan una próxima cita en Madrid para visionar el contenido de las grabaciones.

Los parlamentarios han recorrido el paso fronterizo del Barrio Chino de Melilla, donde el pasado junio se produjo un salto masivo de la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma y Nador, suceso en el que murieron al menos 23 migrantes.

“Aplastados en suelo español”

El citado medio también recoge que se observa cómo los jóvenes “quedaron aplastados en suelo español”, “a la vista de los funcionarios españoles”, que “no se alertó a ningún servicio de urgencias de Melilla para asistir a los que estaban atrapados” en el perímetro fronterizo español (consta oficialmente por la entidad con competencias sanitarias en la ciudad autónoma, según ha comprobado la SER).

Después de que la cadena británica BBC hiciese público su documental Death on the border (Muerte en la frontera) que recoge momentos de la violencia de las autoridades marroquíes y las devoluciones en caliente de la Policía española, han sido desvelados fragmentos de las imágenes tomadas en el dispositivo policial.