Muere Larry McMurtry, ganador del Oscar por 'Brokeback Mountain', a los 84 años

Muere Larry McMurtry, ganador del Oscar por 'Brokeback Mountain', a los 84 años

El escritor, autor de la novela ganadora del premio Pulitzer 'Lonesome Dove', firmó más de 30 guiones cinematográficos.

Larry McMurtry, escritor y guionista, muere a los 84 años.Getty Images

El escritor y guionista Larry McMurtry (Texas, 1936) ha fallecido este jueves a los 84 años, según ha confirmado su representante Amanda Lundberg a The Hollywood Reporter. Las causas de la muerte no han sido desveladas.

Fue autor de 29 novelas, entre ellas Lonesome Dove (1985), adaptada a la televisión y ganadora del premio Pulitzer, además de otros libros de memorias o ensayos y más de 30 guiones cinematográficos. Uno de ellos, el de Brokeback Mountain, que coescribió junto a Diana Ossana, le valió el Oscar a Mejor guión adaptado en 2005. Juntos convirtieron el cuento de Annie Proulx publicado en The New Yorker en 1997 en la historia de amor a la que dieron vida Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.

En 1971 estuvo nominado en la misma categoría por La última película, basada en su propia obra semiautobiográfica sobre un adolescente que se enfrenta por primera vez al sexo, el amor y la pérdida.

Ya con su primera novela, Horseman, Pass By (1961), McMurtry consiguió llamar la atención de los cineastas, que la adaptaron con un reparto integrado por actores de la talla de Paul Newman, Melvyn Douglas o Patricia Neal, titulada Hud: El más salvaje entre mil. No fue su único éxito como novelista que llegó a la gran pantalla: La fuerza del cariño trajo grandes alegrías al director James L. Brooks, Jack Nicholson y Shirley MacLaine, que se convirtieron en los protagonistas de los Oscar en 1984.

Su exitosa relación con el cine —y con la televisión—, según él mismo, residía en que podía “escribir personajes que los actores quieren interpretar, y así es como se hacen las películas”.

Larry McMurtry firmó su último guión en 2020, el de la película Good Joe Bell protagonizada por Mark Wahlberg, sobre un padre que emprende un viaje por Estados Unidos con su hijo víctima de bullying, para concienciar sobre los peligros del acoso en los institutos.

Su amor por la escritura le llevó a montar un imperio de librerías. Según The Hollywood Reporter, McMurtry “era una máquina de escribir humana” que producía cinco páginas diarias. Se levantaba temprano para hacerlo, y a las ocho y media, cada mañana, ya había cumplido con su labor.