Las cincuentañeras, más satisfechas sexualmente que las treintañeras

Las cincuentañeras, más satisfechas sexualmente que las treintañeras

Las españolas tienen una media de seis relaciones al mes y eso se queda corto a ciertas edades.

Mujeres y sexo a los 50GETTY

¿Las mujeres de entre 51 y 60 años están más satisfechas sexualmente que las de 30? A priori, podría parecer imposible, pero según se desprende del reciente estudio sobre la evolución de la sexualidad de la mujer española, realizada por la web de encuentros Gleeden, esta afirmación se ajusta bastante a la realidad.

“Bueno, tiene sus matices. Es así a efectos de percepción; a efectos de frecuencia, no”, puntualiza Laia Cadens, psicóloga clínica especializada en sexología que ha asesorado este estudio. “Lo que se desprende de la encuesta es que las señoras en esa década de los cincuenta tienen el nivel de actividad sexual que quieren. Su deseo sexual se adecúa a la frecuencia de actividad sexual que mantienen. El día que tienen deseo, lo satisfacen y son más felices que un ocho”, explica.

En el caso de las treintañeras, hay una evidente desincronía: desean más que ejecutan, no tienen todo el sexo que quieren. “La mujer de 30 es mucho más exigente con su actividad sexual, es más crítica y tiene la sensación de no cubrir sus necesidades. Por influencia externa, porque parece que siempre tienen que estar a tope; y por edad, porque hormonalmente todo está más a flor de piel”, evidencia la especialista.

La encuesta, realizada a más de dos mil mujeres de entre 20 y 60 años, confirma que las españolas tienen una media de seis relaciones sexuales al mes. Un cifra que está muy cerca de sus aspiraciones en el caso de las cincuentañeras, que desean sexo siete veces al mes, pero algo alejada para las  mujeres de entre 30 y 49, que desean 9 veces al mes. Y muy lejos de las de 20, que lo hacen 14 veces de media mensualmente.

Además de la paridad deseo-realidad, hay otro aspecto sexual en el que, según este estudio de Gleeden, las cincuentañeras aventajan a las treintañeras: las mujeres entre 51 y 60 años tienen un nivel más alto de excitación.

Esto, según la especialista, tiene que ver con la etapa vital que atraviesan. A partir de los 50, en la mayoría de los casos, la mujer se ha ido liberando de cargas: los hijos son mayores, su escenario laboral está asentado, la relación con su pareja es madura y su sexualidad es más libre en ese sentido.

“La década de los 30 es la etapa en la que las mujeres, en el mundo actual, se consolidan profesionalmente, son madres y asumen muchas responsabilidades, lo que hace que las prioridades se recoloquen y esto propicia que no se active la respuesta sexual de forma funcional”, justifica Cadens que confirma que, de manera inevitable, las cargas y responsabilidades influyen en el deseo.

  Madre extenuadaGETTY

“Luego es cosa de la mujer el que no se quiera permitir la inhibición de su apetencia, que quiera conservarla intacta. En ese caso, puede regular o recolocar todo lo demás. La toma de conciencia de que tienes un problema con tu deseo sexual, ya es un primer paso”, asegura la psicóloga.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.