Nagore Suárez abre hilo en su carrera literaria

Nagore Suárez abre hilo en su carrera literaria

A sus 26 años, esta autora madrileña publica su primera novela negra 'La música de los huesos' tras su éxito en Twitter.

Nagore Suárez.N.S

A sus 26 años, a Nagore Suárez le basta con “abrir hilo” en Twitter para mantener en vilo a miles de usuarios con sus relatos de misterio. Pero no sólo eso. Esta joven madrileña que se ha convertido ya en todo un fenómeno en redes sociales -cuenta con más de 68.5K seguidores- ha conseguido en su debut literario situar su primera novela negra, La música de los huesos (Edciones B), como uno de los grandes éxitos en este género de la temporada.

“Siempre me ha gustado escribir, desde pequeña”, cuenta a El HuffPost. “Hace unos años conocí la feria del hilo y me llamó mucho la atención, así que decidí participar y fue muy bien”, reconoce. Y tanto: ganó dos premios que le han catapultado al mundo editorial.

Ganadora del premio al mejor hilo de Thriller  y Misterio

“A raíz de los galardones me contactaron y me preguntaron si no me había planteado escribir un libro”, y lo cierto es que sí. En apenas siete meses Nagore ha dado forma a una historia ágil, juvenil e intrigante que llevaba rondándole en la cabeza cinco años.

La música de los huesos es un thriller ambientado en la Ribera Navarra, donde esta escritora ha pasado desde pequeña sus veranos, que entrelaza dos tramas en el tiempo (año 1978 y presente) a través de un festival musical. “En el libro todos los títulos de los capítulos son canciones. Le he dado mucha importancia a la música, es el hilo que conecta las dos líneas temporales”, explica.

Las redes sociales son una herramienta para que la gente te escuche y te conozca"

El por qué de escoger precisamente ese año también lo tenía claro. “Quería visibilizar la época en la que llegó todo el movimiento hippy a España, que no fue tan pronto como en EEUU”, añade. “El proceso de documentación ha sido divertido. He visto muchos vídeos de festivales hasta capítulos de Cuéntame”, ríe. “Buscaba los modelos de coche que había entonces e incluso las marcas de bebida”, detalla.

Los personajes: todos jóvenes, como ella. “Consciente o inconscientemente siempre hay algo de inspiración a la hora de crearlos”, confiesa. De hecho, su protagonista tiene mucho que ver con la propia autora. “Compartimos edad, más o menos profesión... aunque según iba escribiendo la iba sintiendo más ajena, con características que no siempre tienen que ver conmigo”, cuenta. “Soy joven y quería que los personajes también lo fueran, que experimentaran cambios”.

El éxito que ha despertado es algo que, según apunta, no podía imaginarse. “Las redes sociales en este caso me han abierto todas las puertas. Son una herramienta y una voz no ya para que las cosas se hagan virales, sino para que la gente te escuche y te conozca”, destaca.

A pesar de que hasta la fecha se ha centrado en la novela negra, Nagore reconoce que lee “de todo”. “Ahora hay un programa de novela negra bastante potente en España, un montón de autores buenos como Mikel Santiago, Dolores Redondo, María Oruña... pero no sólo me centro en eso”, comenta haciendo referencia, entre otros, a la aclamada escritora irlandesa Sally Rooney.

Su juventud le abre todo un campo de posibilidades en el futuro para continuar la historia. Asegura que las ideas están y que lo que venga “ya no dependerá de ella”.

Abriremos hilo para contar su próxima aventura.