Pablo Iglesias a Yolanda Díaz: "Compañera, te hemos hecho vicepresidenta. Respétanos"

Pablo Iglesias a Yolanda Díaz: "Compañera, te hemos hecho vicepresidenta. Respétanos"

El fundador de Podemos urge a la vicepresidenta que aclare “cuanto antes” si será candidata en las próximas elecciones generales "para empezar a trabajar"

Pablo Iglesias en el programa 'Hora 25' de la Cadena SER.Cadena SER

Pablo Iglesias ha vuelto a hablar de Yolanda Díaz, pero al contrario que en su discurso de la Uni de otoño (el encuentro anual que utiliza Podemos para rearmarse ideológicamente), el fundador del partido morado se ha extendido algo más y explicado en Hora 25 de la Cadena SER sus palabras. Hoy ha vuelto a reclamar a la ministra de Trabajo el “respeto” a la militancia del partido que sustenta el Gobierno de coalición.

Pablo Iglesias, que ha defendido a Yolanda Díaz como “la mejor candidata en estos momentos” de Podemos, ha hecho referencia al acto de presentación de la plataforma SUMAR en Valencia el pasado mes de julio. Un acto en el que la vicepresidenta del Gobierno estuvo acompañada de Ada Colau, Mónica Oltra y Mónica García. Esa imagen, sin Ione Belarra o Irene Montero, habría sido el detonante del distanciamiento que viven ahora Iglesias y Díaz.

“Había muchos militantes de Podemos en ese acto que era como... compañera te hemos hecho vicepresidenta, te hemos hecho ministra. ¿Por qué no está Ione Belarra a tu lado? Respétanos”, ha insistido Iglesias antes de recordarle a Díaz que “lo que has hecho en el Ministerio de Trabajo es histórico, gracias a que existió un partido que te defendió como ministra de trabajo, que no fue el tuyo, sino Podemos”.

Pablo Iglesias ha añadido que hay sectores de “la progresía mediática” que tratan de convencer a Yolanda Díaz con “cantos de sirena” para que se una a la estrategia de acabar con Podemos en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El exlíder de Podemos, además, ha pedido a la política gallega que aclare “cuanto antes” si será candidata en las próximas elecciones generales, pero le ha apelado a que “lo aclare pronto para empezar a trabajar”, siguiendo la línea del partido morado que, en palabras de sus portavoces, reclamaba a la vicepresidenta segunda que decidiera ya si “quiere ser o no” su candidata.

A pesar de la tensión entre ambos, Iglesias defiende que la formación morada “debe confluir con SUMAR” en las elecciones aunque critica que la política gallega no acuda a la convocatoria electoral del próximo año. “Imagínate lo que supone esto para la gente que tiene que sacar estas elecciones. Es como... voy a acabar yendo yo a mítines, pero no la líder del espacio”, ha explicado el político.

Esta tarde,un homenaje a la escritora Almudena Grandes, Yolanda Díaz ha evitado pronunciarse sobre las palabras de Pablo Iglesias y se ha limitado a decir que ella se está “dejando la piel” por el país y que sigue trabajando.