Sánchez, sobre Ucrania: "Rusia tiene que respetar la legalidad internacional"

Sánchez, sobre Ucrania: "Rusia tiene que respetar la legalidad internacional"

El presidente del Gobierno señala que el Kremlin "está poniendo en cuestión la arquitectura de la seguridad europea" y reitera la apuesta por la diplomacia y la desescalada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una foto de archivo.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

El presidente Pedro Sánchez ha abordado el desarrollo de la tensión internacional con Rusia derivada del conflicto por Ucrania. En líneas similares a las que dibujó en su intervención conjunta con la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, el mandatario español ha defendido como mecanismos de resolución “la vía diplomática” y “la desescalada”.

Pedro Sánchez también se ha pronunciado, en una entrevista publicada en elDiario.es, sobre si ve probable que Rusia invada Ucrania. “Espero que no sea así”, ha precisado, para recordar que este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunirá con su homólogo ucraniano. “Hace unos meses, en la cumbre del Partenariado Oriental, explicité al presidente Zelenski el respeto y la defensa que hace España de la integridad territorial, en este caso de Ucrania”, ha apostillado.

De igual forma, el líder del Ejecutivo ha hecho una reflexión sobre la importancia del conflicto dentro de las fronteras nacionales. “Puede haber ciudadanos españoles que consideren que por la lejanía geográfica de España respecto a Ucrania y a Rusia esta crisis no nos interpela de una manera directa”, ha argumentado Sánchez, para resolver que “creo que es una equivocación”.

Así, el mandatario ha subrayado la postura del Ejecutivo. “El Gobierno de España desde el primer minuto ha manifestado que Rusia tiene que respetar, sin duda alguna, la legalidad internacional”, ha sentenciado.

Ante un posible envío de tropas españolas

Sánchez también ha sido preguntado ante la posibilidad de que España enviase tropas a Ucrania en caso de un estallido del conflicto en términos militares. “Entrar ahora mismo en el territorio de las especulaciones no procede”, ha afirmado el presidente del Gobierno.

La amenaza a través de esa acumulación de batallones en las fronteras con Ucrania está poniendo en cuestión la soberanía y la integridad territorial de Ucrania
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Además, el presidente del Ejecutivo no ha pasado por alto los repetidos movimientos de tropas en la frontera de Rusia con Ucrania. “La amenaza a través de esa acumulación de batallones en las fronteras con Ucrania está poniendo en cuestión la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, ha señalado.

Rusia está poniendo en cuestión la arquitectura de la seguridad europea que pusimos en marcha después de la segunda guerra mundial
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

De igual forma, Sánchez ha defendido la unidad de la OTAN ante las reclamaciones del Kremlin. “Rusia está poniendo en cuestión la arquitectura de la seguridad europea que pusimos en marcha después de la segunda guerra mundial”, ha precisado sobre la exigencia de que “los países bálticos, o Polonia, no formen parte de esa Alianza Atlántica”. Una cuestión que el presidente señala que “no es aceptable por parte de la Unión Europea, ni por parte de los aliados en el marco de la OTAN”.