Por qué Penélope Cruz es la más grande

Por qué Penélope Cruz es la más grande

Las cifras hablan por sí solas.

Penelope Cruz en la ceremonia de clausura del Festival de Venecia.Daniele Venturelli via Getty Images

Penélope Cruz cada vez está más cerca de hacer pleno en lo que se refiere a galardones cinematográficos y culturales. La actriz ha recibido este lunes el Premio Nacional de Cinematografía 2022 en un año en el que ha logrado también su tercera nominación al Oscar

En el fallo del jurado destacan que Cruz sea “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente”. “Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”, han recalcado.

Además, recuerdan que la madrileña, calificada como “icónica” y parte del “patrimonio cultural español” está “comprometida con su oficio y busca la excelencia en su trabajo”.

La intérprete se convirtió el pasado mes de septiembre en la primera española en recibir la Copa Volpi del Festival de Venecia, mientras que el primer y único español que lo ha logrado fue Javier Bardem. De hecho, en su discurso quiso recordar las últimas palabras de Pilar Bardem, fallecida el pasado mes de julio.

El trabajo de Cruz en Madres paralelas, la última cinta de Almodóvar, ha encantado a la crítica que lo califica como su mejor papel tras Volver, y más allá del premio recibido en el certamen italiano, también llamó la atención de la Academia de Hollywood, aunque finalmente el premio a Mejor actriz protagonista lo ganó Jessica Chastain por su papel en The Eyes of Tammy Faye.

La actriz, que ha sido la única española en conseguir un galardón de la Academia de Hollywood po Vicky, Cristina, Barcelona, suma una cantidad de galardones ingente que la alzan como la intérprete más laureada de la historia del cine español.

  Penélope Cruz, en premios.El HuffPost/Getty Images
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es