¿Es posible perdonar de verdad una infidelidad?

¿Es posible perdonar de verdad una infidelidad?

Aunque la mayoría de la gente corta al enterarse, no son pocas las parejas que deciden seguir adelante intentando reconstruir la confianza.

EMIRMEMEDOVSKI VIA GETTY IMAGES

Que te pongan los cuernos es algo devastador. Saber que tu pareja te ha sido infiel puede dinamitar por completo la relación, y aunque la mayoría de la gente corta al enterarse, no son pocas las parejas que deciden seguir adelante intentando reconstruir la confianza.

Ese es el caso de una lectora del HuffPost, Diane, que lleva 10 años con su pareja. Diane ha escrito al HuffPost pidiendo consejo para seguir en su relación pese a haber sufrido una infidelidad.

“Hace un par de meses descubrí que mi pareja ha estado teniendo una aventura con una compañera de trabajo mucho más joven”, dijo. “Estaba y estoy devastada. Seguimos juntos porque él insiste en que lo siente, dice que nunca volverá a hacerme daño y que sigue queriendo una vida conmigo. Yo, sin embargo, estoy debatiéndome en mi interior. Hay momentos en los que el dolor es tan intenso que realmente me duele físicamente”.

“Me encantaría volver a tener lo que teníamos antes de su aventura, pero no sé cómo recuperarme de este profundo dolor. ¿Es posible?”. 

Es una situación complicada, pero Dee Holmes, asesora y psicóloga de relaciones de Relate, asegura que se puede seguir adelante con la relación.

“Es posible avanzar, pero habrá que esforzarse para conseguirlo. Reconstruir la confianza lleva tiempo y puede ser una experiencia dolorosa”, dice. “Ambos tienen que comprometerse para que esto funcione”. 

El asesor de relaciones Liam Barnett añade: “Lo que estás viviendo y lo que estás sintiendo es real y válido. No subestimes nunca la importancia de tu bienestar (emocional o físico) y la importancia de ti misma como persona”.

¿Cómo puede sobrevivir una relación a una infidelidad?

Hace falta compromiso y voluntad para recuperarse de una infidelidad por ambas partes. Barnett cree que “no se puede hacer nada si ambos miembros de la pareja no están dispuestos a salvar la relación”.

“Cuando se traiciona la confianza de la pareja, se necesita espacio, tiempo y mucho trabajo para recuperar la relación”, dice. “En este caso, hacer terapia, una buena comunicación y la voluntad de solucionar las cosas pueden obrar milagros”.

Holmes dice que antes de poder seguir adelante, es importante tratar de raíz el motivo por el que se produjo el engaño.

“Puede ser útil para ti entender por qué tu pareja empezó la aventura”, dice. “Pero ten en cuenta que no suele ser un motivo fácil de identificar, y las conversaciones tienen que mantener un equilibrio entre el deseo de averiguar las respuestas, expresar tu dolor y debatir cómo podéis pasar página para crear una relación mejor en el futuro”. 

¿Cómo saber si es mejor dejar una relación después de una infidelidad?

Si habéis hablado sobre la infidelidad y sigues sin poder perdonar, ¿es el momento de dejarlo?

“Cada persona tiene una visión diferente de lo que significa esa traición y de cuál sería su reacción, aunque es una visión que puede cambiar cuando realmente sucede”, advierte Holmes.

“Hay que ser conscientes de que, aunque quieras seguir adelante, cabe la posibilidad de que la traición marque el final de la relación. En esos casos, reconocer que ha llegado el final es lo mejor. Si la relación se satura de desconfianza, culpa y rencor, y los intentos de reconstruirla no tienen éxito, es obvio que no es un buen lugar donde quedarse”.

Barnett dice que si la persona que ha sido infiel reacciona de forma irrespetuosa, es hora de cortar. “Cuando intentan darte luz de gas en vez de reconocer su culpa, cuando te culpan a ti de sus acciones y cuando no te ves capaz de confiar en la persona infiel de nuevo, es el momento de irte por tu bien”, asegura.

“Depende mucho de cómo enfoquen la situación las dos personas implicadas. La comunicación es crucial y necesaria”.

Este artículo fue publicado originalmente en en ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.