Aragonès, sobre el caso Pegasus: "Esto no se soluciona con palabras"

Aragonès, sobre el caso Pegasus: "Esto no se soluciona con palabras"

El president del Govern reclama una investigación interna, la comisión en el Congreso y que se aclare quién ordenó el supuesto espionaje y por qué, además de la depuración de responsabilidades.

El president del Govern, Pere Aragonès, ha vuelto a pronunciarse de forma rotunda sobre el presunto caso de espionaje a líderes vinculados con el procés y de otras formaciones independistas como las vascas. En una entrevista en la Cadena SER, el máximo dirigente de la Generalitat ha reclamado una investigación interna, que se vehicule la comisión de investigación en el Congreso y que se asuman responsabilidades tras aclararse quién y por qué ordenó el supuesto uso del software espía.

“Alguien tiene que asumir la responsabilidad, pero para llegar a esto debemos saber quién ha autorizado o quién ha tenido conocimiento y no ha actuado”, ha señalado en un tono muy serio, tras esgrimir que se ha producido una violación de la intimidad, más allá de cualquier implicación de carácter político. “En mi teléfono móvil tengo mis datos personales”, ha señalado, indicando que se han podido ver comprometidos comunicaciones con su familia y amigos.

La pelota no está ahora en nuestro tejado, sino en el del Gobierno. No somos los espías, somos los espiados

“No trabajamos para esta ruptura, pero la pelota no está ahora en nuestro tejado, sino en el del Gobierno. No somos los espías, somos los espiados”, ha comentado Aragonès, preguntado por Àngels Barceló sobre si se ha producido una fractura total en las relaciones entre Gobierno y Govern, tras el anuncio de que se congelan las relaciones y el apoyo parlamentario pende de un hilo.

Más que palabras

“Esto no se soluciona con palabras, esto no se arregla con una reunión”, ha asegurado Aragonès, dejando claro que una reunión con el Ejecutivo no servirá para cerrar las heridas, puesto que el caso “es grave” y que “necesitamos garantías de que esto no está pasando ahora y no va a pasar en un futuro”.

Queremos saber a quién se ha espiado, por qué, qué datos se han han utilizado y con qué objetivo

En este sentido, el máximo dirigente de la Generalitat ha apuntado directamente al CNI. “Siendo un software que solo puede ser adquirido por Estados. Activarlo no es barato. Ha habido recursos. ¿Qué Estado puede estar interesado? Esto apunta a España. Y sabemos que el CNI lo adquirió. Queremos saber a quién se ha espiado, por qué, qué datos se han han utilizado y con qué objetivo”, ha reflexionado.

También ha concretado que las explicaciones aportadas hasta el momento por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que todavía tiene pendiente comparecer en el Congreso, le parecen “contraproducentes” de cara a “recuperar un mínimo de confianza”. En este sentido, ha deslizado que “decir que el CNI no se puede defender... ¿y los ciudadanos se pueden defender?”.

Precisamente, este jueves, Aragonès ha acudido a Madrid para reunirse con las formaciones afectadas y que reclaman dicha comisión de investigación en el Congreso -ERC, Junts, PDeCAT, CUP y EH Bildu-, además del socio del Gobierno del PSOE, Unidas Podemos. Se trata de una jornada en la que no podrá reunirse con el presidente Pedro Sánchez, puesto que ha viajado a Kiev para mantener un encuentro con Zelenski.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es