Prepara la cartera, así afectará el cambio climático a la cerveza

Prepara la cartera, así afectará el cambio climático a la cerveza

Esta consecuencia pondrá a muchos en alerta.

banusevim via Getty Images

El cambio climático es un problema inminente y de primer orden, aunque a muchos le cueste verlo. A quienes les parezca poco las consecuencias medioambientales como las inundaciones y las sequías, puede que cambien de opinión al saber que el calentamiento global podría afectarles a la hora de tomar una caña.

Según un estudio publicado en Nature Plants, las altas temperaturas y las sequías provocadas por el cambio climático podrían perjudicar directamente a las cosechas de cebada [cereal básico para la elaboración de cerveza]. La producción del mismo disminuiría entre un 3% y un 17% en función de la intensidad de estos fenómenos.

Pero esto afectaría directamente a los consumidores, tanto en el precio del producto como en la cantidad de cerveza que produce cada país. Entre los países en los que más subiría el precio destacan algunos como Polonia, Irlanda, República Checa o Bélgica, principales productores y consumidores de este producto, donde se triplicaría el precio del barril.

"El clima futuro y las condiciones de los precios podrían poner la cerveza fuera del alcance de cientos de millones de personas en todo el mundo", ha detallado a The Guardian el miembro de la investigación y profesor Steven Davis, de la Universidad de California (Irvine, EEUU).

Según cuenta el investigador Dabo Guan, de la Universidad de East Anglia (Inglaterra), tampoco podrían usarse otros cereales para sustituirlo. "Es poco probable que el uso de otros granos como el trigo para elaborar cerveza sea una opción, ya que todos los cultivos sufrirán condiciones climáticas extremas", ha detallado. "Todo esto va a ser más caro. También el chocolate, el café y el té, todos esos cultivos sufrirán".

El profesor Richard Ellis de la Universidad de Reading (Inglaterra), que no participó en la investigación, ha señalado a este medio que "para los bebedores de cerveza, esta [investigación] convierte un concepto abstracto de la eficiencia futura de la producción de cereales por parte de los agricultores en el precio más real a futuro de la cerveza".