Este es el primer pueblo de España con red 5G de 700MHz

Este es el primer pueblo de España con red 5G de 700MHz

Telefónica y una televisión autonómica han llevado a cabo este martes el primer directo con la nueva red.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real).picture alliance via dpa/picture alliance via Getty

En un lugar de la Mancha. Telefónica y el canal autonómico de Castilla-La Mancha Media han llevado a cabo este martes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el primer directo televisivo con 5G sobre la banda de 700MHz que se ha hecho en España.

Alcázar de San Juan (30.766 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística) se ha convertido en la primera población española con cobertura 5G en 700MHz de Telefónica y en uno de los municipios con mejor conectividad. El directo ha sido el informativo de la mañana de la televisión autonómica.

El del directo de la cadena autonómica ha sido el primer uso realizado por una operadora en la banda de 700MHz tras la subasta que se resolvió el pasado 21 de julio. Para ella se han empleado los mismos dos nodos 5G radio trisectoriales en dicha frecuencia desplegados por Telefónica en el marco de las pruebas para analizar la convivencia del 5G con la TDT tras el segundo dividendo digital, según ha informado en una nota de prensa la compañía.

Telefónica ha conectado la cámara de Castilla-La Mancha Media al 5G a través de una mochila con codificación de vídeo

Además, Telefónica ha conectado con tecnología 5G una cámara de la TV de Castilla-La Mancha Media a través de una mochila con codificación de vídeo H.265 de Mobile Viewpoint B.V, equipada con módems 5G en 700MHz que permite retransmisiones en directo con alta calidad y bajo retardo gracias a la capacidad de subida del 5G.

En la trasmisión han intervenido la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

También han participado el director general de Cohesión Territorial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alipio García Rodríguez, y el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España (SETELECO), Arturo Azcorra.