¿Qué es el extraño objeto visto desde el cielo de Tenerife cuyo estruendo se oyó en Gran Canaria?

¿Qué es el extraño objeto visto desde el cielo de Tenerife cuyo estruendo se oyó en Gran Canaria?

Los expertos de la Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos solicitan colaboración a los ciudadanos para que aporten cualquier vídeo, grabación de sonido o fotografía.

Imagen de archivo de una lluvia de meteoritos vista desde El Teide (Tenerife) en diciembre de 2012.DESIREE MARTIN/AFP via Getty Images

El bólido que sobre las 15.35 horas alteró la normalidad en las islas fue visto cruzar el cielo como una estrella fugaz desde La Palma y Tenerife y la onda sónica que provocó al atravesar la atmósfera se oyó como un fuerte estruendo, sobre todo en Gran Canaria, según el 112.

En declaraciones realizadas esta noche Televisión Canaria, el director del 112 en el archipiélago, Moisés Sánchez, ha explicado que las diferentes llamadas que ha recibido el servicio corroboran la hipótesis que ya apuntaban el Involcán y el IGN a partir de la huella que esa onda sónica había dejado en la Red Sísmica de la comunidad autónoma al impactar contra la superficie.

Sánchez ha subrayado que las llamadas recibidas prácticamente pueden dividirse en dos: desde Tenerife y La Palma telefonearon ciudadanos que había visto un objeto de color verdoso atravesar el cielo en dirección a Gran Canaria, mientras que desde esta última isla los testigos describían todos un estruendo, una explosión.

No se recibió desde Gran Canaria llamada alguna que hablara de un meteoro en cielo, pero el propio Moisés Sánchez subraya un detalle que lo explica: en esta isla los cielos estaban completamente cubiertos esta tarde y en ella el fenómeno se oyó, no se vio.

Desde la Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos acaban de confirmar en su cuenta de Twitter que también sus expertos apuestan por esa hipótesis, aunque piden colaboración a los ciudadanos para que aporten cualquier vídeo, grabación de sonido o fotografía que lo ratifique.

No obstante, ya adelantan que los expertos que han consultado en el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC consideran que la huella dejada por el fenómeno en los sismógrafos es “un tren de ondas característico de la desintegración de un meteoroide”.