¿Qué es el 'pin parental'?

¿Qué es el 'pin parental'?

La medida educativa implantada en Murcia a exigencia de Vox ha provocado la reacción del Gobierno y de organizaciones educativas.

El HuffPost

El Gobierno ha anunciado que emitirá un requerimiento al Gobierno de Murcia para que “se restablezca la legalidad” en esta región tras el anuncio de la implantación del llamado ‘pin parental’ en los colegios murcianos.

Esto es lo que tienes que saber sobre esta polémica medida:

¿Qué es?

Es una autorización que permite a los padres decidir sobre cualquier materia, charla, taller o actividad a la que puedan asistir sus hijos y que “afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre sexualidad”.

¿Es legal?

Según el Gobierno central no lo es y vulnera tanto la Ley Orgánica de Educación (LOE), como las normas educativas autonómicas, así como la Ley Contra la Violencia de Género.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que “vulnera el derecho fundamental a ser educado”, que es “contrario a los valores constitucionales” y que “excede con mucho las competencias de los centros educativos”.

¿Quién propone esta medida?

El partido ultraderechista Vox lo propuso ya en septiembre de 2018 a través de su cuenta de Twitter, donde defendió la medida “ante el evidente adoctrinamiento en ideología de género que sufren nuestros menores en los centros educativos”.

¿Por qué se ha implantado en Murcia?

Porque PP y Ciudadanos, que gobiernan en coalición en esta región, necesitan a la formación ultraderechista Vox para sacar adelante sus presupuestos.

De hecho, la medida ya está vigente y se aplica desde este curso, ya que ambas formaciones aceptaron esta “línea roja” de la ultraderecha para la investidura de Fernando López Miras como presidente de Murcia.

El 29 de agosto de 2019 la Secretaria General de la Consejería de Educación y Cultura envió una resolución por la que se daban “instrucciones” a los centros de Educación Infantil y Primaria. En ella se incluía esta medida, en el apartado segundo del punto 15.2, que decía lo siguiente:

“De todas estas actividades, aquellas que vayan a ser impartidas por personas ajenas al claustro del centro educativo, se dará conocimiento a las familias, además de por la vía o vías que el centro utilice para dar a conocer los documentos institucionales, por medio de una relación detallada que los tutores de los distintos grupos de alumnos facilitarán a padres y madres al inicio del curso escolar con objeto de que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades. ”

La negociación de los presupuestos ha vuelto a poner sobre la mesa la idoneidad de esta medida a la que al principio se opuso Ciudadanos pero que finalmente ha aceptado para sacar adelante las cuentas regionales.

¿Qué dice el Gobierno?

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mostrado su “preocupación” con esta medida que, según la ministra de Igualdad, Irene Montero, supone una “censura educativa” que contraviene la ley. 

“No podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres, es interés del menor (ese derecho a ser educado), lo contrario equivaldría a pensar que los menores por serlo no tienen derechos fundamentales, lo cual sería absurdo e ilegal”, ha agregado la ministra de Educación, Isabel Celaá.

¿Qué dicen las asociaciones educativas?

37 organizaciones y colectivos de la Región de Murcia han suscrito un manifiesto rechazando el ‘pin parental’ y exigiendo su retirada inmediata.

El Sindicato de Estudiantes, por su parte, ha anunciado movilizaciones contra esta medida que califican de “involución brutal” y “persecución política” a los docentes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost