Rufián insiste: el escándalo de Pegasus "se puede cargar la legislatura"

Rufián insiste: el escándalo de Pegasus "se puede cargar la legislatura"

El portavoz de ERC pide la dimisión de la ministra Robles y de la directora del CNI: "Los servicios de inteligencia han fallado".

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, a su llegada al Congreso de los Diputados el 28 de abril de 2022, en Madrid. Eduardo Parra - Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido responsabilidades políticas ante el caso del espionaje de Pegasus, lo que califica como “escándalo de dimensiones mayúsculas”.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha asegurado que el Gobierno de coalición tiene “credibilidad cero” y que sus explicaciones han sido “patéticas”, pues hace cinco días se negaba el espionaje a políticos independentistas con Pegasus y ahora “pasan de supuestos culpables a víctimas”.

En ese contexto, ha insistido en la necesidad de crear una comisión de investigación en el Congreso y ha alertado ante el voto contrario del PSOE. “No son conscientes de las consecuencias de ese voto, esto no se va a tapar y se puede cargar la legislatura ―ha insistido―. No es una amenaza ni una advertencia, es pura información, no es opinable”.

En su caso, aunque no estaba en la lista de políticos independentistas víctimas de Pegasus, ha dado por hecho que sí ha sido espiado: “Hace mucho tiempo que sé que me espían, que no tengo fotos de mi hijo en el mi móvil ―ha confesado―. Es lo que hay”.

Anteriormente, en una entrevista en TVE, Rufián ha asegurado que es “objetivo” decir que la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, es “insostenible”. “El teléfono que debería ser el más seguro y sensible de este país, el del presidente, ha sido pinchado”, ha resaltado Rufián.

“La pregunta es quién ha fallado y la respuesta es clara: el CNI”

“Aquí la única pregunta es quién ha fallado y la respuesta es clara, los servicios de inteligencia. No tiene mucho más”, ha trasladado el diputado de ERC en dicha entrevista, en la que ha señalado con ironía que ya no es una cosa de “independentistas malos”.

En este sentido, Rufián ha apuntado que ha pasado a ser una cuestión de “pura democracia”, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de querer pasar “de ser supuestos culpables a víctimas”. “Nosotros decimos que no se entiende que se anuncie hace 24 horas unos espionajes de hace un año”, ha añadido.

¿Qué hubiera pasado si los independentistas no hubieran denunciado?
Gabriel Rufián

Así, ha reclamado una comisión de investigación en sede parlamentaria, al tiempo que ha señalado que no se entendería que ahora el PSOE votara en contra. “¿Qué hubiera pasado si los independentistas no hubieran denunciado?”, se ha preguntado, a la par que ha insistido en pedir que se depuren responsabilidades y en que la Comisión de Secretos Oficiales “no sirve de nada”.

Sobre la relación con el Ejecutivo tras el presunto espionaje a independentistas, Rufián ha señalado que el único “idioma” que entiende el PSOE es “tocarle la agenda legislativa” y que “muchas veces” intentan negociar cosas de “primero de gobierno progresista”. “Aquí debería ayudar mucho más Unidas Podemos, que muchas veces se pone de perfil”, ha enfatizado el parlamentario, que ha aseverado que el diálogo es la “fortaleza” de ERC.