Se llama Ricardo, tiene 61 años y su historia para encontrar trabajo está encandilando a España

Se llama Ricardo, tiene 61 años y su historia para encontrar trabajo está encandilando a España

Estudió Farmacia pero se ha dedicado a la construcción toda la vida: ahora se ha comprado un título nobiliario para buscar empleo.

Ricardo Sarabia sostiene su título nobiliario.IMAGEN CEDIDA POR RICARDO SARABIA

Se llama Ricardo Sarabia, tiene 61 años, estudió Farmacia en la Universidad de Alcalá de Henares y ahora, después de cuatro años en paro, ha decidido comprarse un título nobiliario de una isla del mar del Norte para buscar trabajo en España.

Hace unos días, este hombre que ha dedicado gran parte de su vida a trabajar en la construcción, decidió buscar empleo de una manera vistosa, original y, de momento, parece que exitosa. Con ayuda de su sobrino, porque en las redes sociales no se maneja muy allá, Sarabia elaboró un hilo que lleva miles de interacciones desde su publicación el pasado 28 de mayo.

Ricardo compaginó sus estudios con trabajos esporádicos en la construcción. Cuando terminó la carrera empezó a mandar currículum “y no había forma” de encontrar de lo suyo. Después de mucho meditar se quedó en la constructora en la que había tenido labores puntuales: “Y ahí me quedé. La licenciatura se me fue olvidando y hasta hace unos años que, con la crisis, la empresa cerró y yo me fui al paro”.

Tras cuatro años sin trabajar, decidió tirar de imaginación y buscó una forma de llamar la atención: comprarse por 45€ (más gastos de envío) un título nobiliario de una isla perdida del Mar del Norte.

“Una vez, hablando de lo difícil que era encontrar trabajo, que cada vez te piden más títulos y más cursos y más historias pensé ‘un día ten van a acabar pidiendo un título nobiliario’. Se me ocurrió contar una historia que llamase la atención y cuanto más loca mejor”, relata este hombre de voz cálida y amable a ElHuffPost.

Y Ricardo llevó lo de “un día te van a pedir hasta un título nobiliario” hasta sus últimas consecuencias. Se metió en internet y como el que busca los últimos complementos de Zara introdujo en Google “título nobiliario en venta”. Después de hacer una criba encontró que podía comprarse uno en un principado llamado Sealand, nombre que le sonaba porque ya había leído algo sobre esta región con anterioridad.

Esta micronación y principado autoproclamado está en el mar del Norte, a diez kilómetros de la costa de Suffolk, en el Reino Unido. Ahora, Ricardo, nada que ver con Corazón de León, ha pasado a formar parte de la aristocracia de Sealand por tan sólo 45€ (más gastos de envío).

La única pena que tiene Ricardo con su hilo, explica al teléfono antes de colgar, es que confundió la ubicación de la isla y puso que estaba en el Pacífico en lugar del Mar del Norte.

Ricardo también despeja las dudas de todos los que creen que detrás de su historia hay una campaña de publicidad montada por alguna agencia: “En estos sitios cada uno opina lo que quiere. Eso lo monté, lo de que salen las marcas, porque quería hacer alguna gracieta y era como ‘¿puedo echar gasolina? Pues gasolina en Repsol, o ¿puedo hacer muebles? Pues IKEA’ pero no tengo nada que ver ni con Repsol, ni con IKEA ni con El Corte Inglés ni con nadie, ya me gustaría”.

En el último tuit, Ricardo puso un “Twitter haz tu magia”, una frase que se suele usar en este tipo de hilos en los que la gente busca empleo o ayuda de alguna forma.

Y parece que Twitter ha hecho su magia: “Me han llegado un par de ofertas. Una de la construcción, otra en un taller y otra también de la construcción”. “Las redes funcionan estupendamente”, dice antes de puntualizar que “todavía no me han contratado, han contactado, nada más”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es