TVE saca la artillería: la serie más incómoda de La 1

TVE saca la artillería: la serie más incómoda de La 1

La televisión pública arriesga con 'Malaka' y Maggie Civantos.

TVE

Vitoria.- La 1 de TVE no tiene por costumbre arrasar en audiencia con sus series, pero Malaka apunta maneras para, al menos, incomodar. La nueva producción de la televisión pública protagonizada por Maggie Civantos (Vis a vis) y tutelada por Javier Olivares (El Ministerio del tiempo) se estrenará el próximo lunes 9 de septiembre, como ha anunciado la cadena en el FesTVal de Vitoria, donde ha presentado la ficción.

Civantos ha dejado de ser Maca — un personaje que “se quedó a medias” y que recuperará en el spin-off Vis a vis: el oasis— y tampoco es ya Ángeles Vidal (Las chicas del cable). Ahora da vida a Blanca. La actriz deja también las series protagonizadas únicamente por mujeres y el camino de la delincuencia en la ficción para pasarse al bando contrario, el de la policía. Y, sobre todo, se deja ver como nunca lo ha hecho en la tele: con un acento malagueño libre de complejos y que ha recuperado después de una semana en su ciudad natal. Natural, pero raro, muy lejos de lo que otros nos tienen acostumbrados (ejem, Brigada Costa del Sol). “Parece que se tiene que entender todo cuando estamos contando hiperrealismo. Si no se entiende no se entiende y la gente va a comprender la secuencia por el contexto”, ha asegurado la protagonista. Por eso, la serie lo muestra como lo tiene que mostrar.

Posiblemente ese será uno de los aspectos que más se comentará cuando se estrene. Siempre pecamos de puristas, a pesar de que no hay nada de perfeccionismo en tirar piedras contra nuestro tejado. ¿Acaso no existen los acentos en la España real? ¿Queremos realismo? Pues aquí lo tenemos. Somos lo que somos, y no hay nada malo en ello.

Eso es este thriller, más allá de estos detalles. Una serie “que no juega a ser cómoda, que habla de una parte de la sociedad que no queremos ver”, ha explicado Olivares, y que muestra la “capacidad de riesgo” de TVE. El público ya demanda otro tipo de ficción, y con esta serie diferente se espera hacer ruido fuera de España. Al menos Civantos así lo desea. De hecho, tiene todos los ingredientes para formar parte, en el futuro, del catálogo de las plataformas de streaming.

Malaka, producida en colaboración con Globomedia, cuenta el caso de la desaparición de la hija de un importante empresario de Málaga y aprovecha la ciudad andaluza para mostrar la “sociedad que se barre y se mete bajo una alfombra”, la del submundo que genera la droga, ha apuntado Laura Baena, que interpreta a ‘La Tota’. Eso sí, Málaga es más que eso, y por eso Civantos tiene cierto miedo a la acogida de la serie: “A la ficción le interesa el conflicto”.

La historia, narrada en ocho capítulos, está cerrada, pero TVE ha dejado en el aire que todas las series son susceptibles de reabrirse. No sería la primera, desde luego.

Con una narrativa que se acerca a lo que nos tiene acostumbrados el cine, un reparto (re)conocido y una historia, a priori, enrevesada, Malaka rompe con la ficción más tradicional de La 1, que últimamente se decanta por el thriller. Parece que la cadena quedó satisfecha con La caza. Monteperdido. Y que con Malaka se gusta a sí misma. Calidad no le falta.