Un experto en salud pública denuncia "lo que se echa en falta" en esta sexta ola del coronavirus

Un experto en salud pública denuncia "lo que se echa en falta" en esta sexta ola del coronavirus

"Las autoridades de salud han preferido no intervenir".

Alberto Infante, médico experto en salud pública y administración sanitaria. LASEXTA

La incidencia vuelve a dispararse en esta sexta ola y estamos ya a las puertas de la Navidad. El médico experto en salud pública y administración sanitaria, Alberto Infante, ha advertido que los profesionales de Atención Primaria llegan “muy fatigados” y “comprensiblemente desalentados” a esta nueva ola del coronavirus.

“Han hecho un esfuerzo monumental que hasta cierto punto no se ha visto correspondido por parte de quienes tienen que tomar decisiones para reforzar este nivel de atención tan importante en muchos momentos de la pandemia”, ha afirmado el experto este lunes en el programa El Intermedio al ser preguntado por la periodista Andrea Ropero.

Infante también ha avisado que si no se renuevan los contratos de refuerzo realizados por la covid-19 el sistema sanitario quedaría prácticamente “bajo mínimos” con incapacidad de atender la demanda normal ordinaria. Y ha destacado que la Atención Primaria adolece principalmente de “sobrecarga asistencia y retrasos en la atención”.

Sobre qué echan de menos de cara a la Navidad y qué otras medidas aplicarían, el experto ha señalado que “el nivel de observancia de las medidas de protección individual, aun siendo mejorable, es aceptable”.

Sin embargo, “hemos bajado un poco la guardia”, ha reconocido.“Pero sobre todo lo que se echa en falta en esta última ola es que las autoridades de salud han preferido no intervenir”, ha resaltado.

“No estamos haciendo gran cosa en el ámbito de la salud pública para frenar esta ola”, ha insistido. Al preguntarle por qué, ha añadido que su sensación “es que hay mucha fatiga”.

“Mucha fatiga en la población, que está muy cansada de este tipo de medidas, y mucha fatiga también en los decisores políticos, que son también seres humanos, se fatigan y además tienen que asumir muchas veces los costos de impopularidad que supone tomar este tipo de medidas”, ha remarcado. Y ha zanjado: “Pero no hacerlo tiene costes”.