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04/10/2021 18:05 CEST | Actualizado 05/10/2021 01:23 CEST

WhatsApp, Facebook e Instagram vuelven a funcionar tras seis horas de caída mundial

Las redes sociales han sufrido una caída general hacia las 18:00 horas.

GETTY
Logo de WhatsApp

Y se hizo la luz: tras más de seis horas sin funcionar, WhatsApp, Facebook e Instagram han vuelto a la normalidad tras una caída a escala mundial. El servicio de las tres aplicaciones ha dejado de funcionar alrededor de las cinco y media de la tarde y, aunque sigue dando problemas a miles de usuarios, va recuperando su ritmo. 

“Disculpas a todos los que no han podido usar WhatsApp hoy. Estamos empezando a hacer que WhatsApp vuelva a funcionar lenta y cuidadosamente. Muchas gracias por su paciencia. Continuaremos manteniéndolo actualizado cuando tengamos más información para compartir”, ha explicado la compañía a través de Twitter. 

Desde las 17.30 horas aproximadamente Whatsapp no permitía enviar ni recibir mensajes, mientras que Instagram no dejaba actualizar el muro de publicaciones o la barra de ‘stories’ y Facebook no permitía acceder a la red social. De hecho, al acceder a Whatsapp Web, el único mensaje disponible era el de “5xx Server Error”.

Como era de esperar, la caída ha generado un amplio eco en otras redes sociales como Twitter, donde Whatsapp se ha convertido ‘trending topic’ con más de medio millón de menciones en menos de una hora.

Las dudas sobre qué ha podido pasar a estas alturas no se han disipado. En un principio, Facebook ha emitido un escueto comunicado en el que ha pedido perdón a los usuarios y ha asegurado que resolverá el incidente en el menor tiempo posible. Horas más tarde, reiteraban sus disculpas y anunciaban la vuelta a la normalidad: “A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por vuestra paciencia”.

Por su parte, el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP.

“Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales”, ha apuntado el experto en declaraciones enviadas a la prensa.

Este cree que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense.

La compañía, que ya había empezado la sesión bursátil en rojo por las filtraciones de documentos internos, se dejaba un 5,53% en el parqué a las 18.39 horas peninsulares.

Una tarde... ‘rara’

Los primeros instantes de la caída han sido de extrañeza y dudas. Precisamente, han sido algunos usuarios quienes han sacado de dudas a  personas preocupadas porque sus mensajes no se enviaban o las fotografías no se cargaban. Ha sido en Twitter, ya que la red social del pájaro no forma parte del grupo Facebook y sigue activa y sin incidencias. 

 

Aplicaciones como DownDetector también dan buena cuenta del fallo y en su página se han reportado errores en WhatsApp desde las cinco y media de la tarde. Un pico que sobre las seis y diez seguía en aumento sin previsiones de solucionarse. 

Por si todo esto fuera poco, el fallo de estas apps ha llegado en mitad de una polémica por la filtración de documentos internos de Facebook. Sin embargo, todo parece indicar que se debe a un problema con las DNS, según el experto Diego Suárez director de Tecnología de Transparent Edge Services.

No es la primera vez que se ha producido una caída de este tipo ya que a principios de 2021 las tres redes sociales, que pertenecen a Facebook, sufrieron una caída como la que se ha producido este lunes. Además, Instagram ha sufrido varias caídas en lo que llevamos de año. 

La caída se ha producido a nivel mundial, afectando por lo tanto a millones de usuarios. “Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas en acceder a nuestras aplicaciones y productos”, reconoció a las seis y siete minutos de la tarde Andy Stone, director de comunicación de Facebook. El mensaje se publicó en Twitter y en él pide disculpas por los inconvenientes. 

También en la misma red ‘de la competencia’ se ha disculpado el jefe de tecnología de la compañía, Mike Schroepfer: “Disculpas sinceras a todas las personas impactadas por la caída de los servicios de Facebook en estos momentos”.

En diciembre de 2020, Google también sufrió una caída masiva que afectó a servicios tan populares como YouTube, Gmail o el propio buscador Google, poniendo en jaque a miles de teletrabajadores obligados a recurrir a Internet en plena pandemia. 

El fallo en las aplicaciones ha catapultado al trending topic a Bizum, el servicio para realizar transferencias bancarias para el que basta con tener el número de teléfono. “Cualquier cosa, Bizum”, es uno de los comentarios más repetidos tras el fallo de esta tarde. 

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