Qué es Wordle, el juego que ha llenado Twitter de cuadraditos

Qué es Wordle, el juego que ha llenado Twitter de cuadraditos

Conoce los consejos y los trucos para conseguir la mejor puntuación.

Pantallazo del juego de palabras de moda, Wordle.Wordle

Estas últimas semanas Twitter se ha llenado de tuits con cuadraditos amarillos, verdes y grises. Para muchos se ha convertido en toda una incógnita o una especie de comunicación en clave, mientras que otros han acabado cayendo en lo que se esconde detrás: el juego Wordle.

Wordle no es más que un juego de palabras gratuito que se ha viralizado en los últimos días en las redes sociales en el que hay que tratar de adivinar una palabra de cinco palabras en inglés con solo seis intentos.

Tras el éxito del pasatiempo, en España se ha adaptado en castellano, gallego y catalán.

Como si se tratara de un ahorcado, el juego va indicando si la letra que has colocado en la palabra está en el sitio correcto poniéndola en verde, si está en la palabra, pero no en el lugar correcto, en amarillo, y si no está incluida en la palabra, en gris. Quedando un resultado más o menos así, según tus palabras:

El juego es totalmente gratuito y no necesita tampoco registrarse para jugar. Eso sí, está limitado poder jugar solamente una vez al día, ya que hay una palabra al día y todo el mundo trata de adivinar la misma.

Wordle fue creado por el ingeniero de software Josh Wardle —haciendo un juego de palabras con su apellido— para amenizar el confinamiento de la pandemia. Según contó a The New York Times, empezó a compartir el juego entre sus familiares por WhatsApp y en noviembre de 2021 contaba con 90 jugadores al mes. Hoy en día es todo un fenómeno viral.

Sin embargo, el éxito no le ha hecho plantearse cambiar el modelo ni insertar publicidad ni hacerlo de pago mediante una app. “Sospecho un poco de las aplicaciones móviles que exigen tu atención y te envían notificaciones automáticas para que hagas aún más caso”, contó Wardle en una entrevista en el programa Today de la BBC. 

“Me gusta la idea de hacer lo contrario de eso ¿qué pasa con un juego que deliberadamente no requiere mucha de tu atención? Wordle es muy simple y puedes jugarlo en tres minutos, y eso es todo lo que obtienes”, añadió.

Si es la primera vez que juegas, el primer consejo que lanzan los aficionados a este juego es la paciencia y no gastar intentos con palabras que incluyan letras que ya habían sido descartadas.

Además, recomiendan también empezar con estas dos palabras: Myths y Adieu o Audio. La primera para descartar consonantes presentes y la segunda para saber qué vocales incluye la palabra.

También recuerdan que hay palabras con letras que se repiten hasta en dos ocasiones.

Como el juego no requiere aplicación ni registro, se lleva un seguimiento mediante las cookies, por lo que si utilizas el mismo dispositivo para jugar podrás seguir tu propia puntuación. Además, puedes compartirla con tus seguidores en redes sociales sin darles pistas con los ya clásicos cuadritos.

Para los que estén empezando o se vean desesperados con los seis intentos, si activan el modo incógnito del navegador, pueden volver a resolverlo sin límite de intentos. Cabe recordar que siempre va a ser la misma palabra durante un día.

Además, se puede consultar el código fuente de la web para ver las que están incluidas en su peculiar “diccionario”. O, si directamente, prefieres trampear el juego puedes buscar la solución en redes sociales o en el navegador con los términos “palabra del día Wordle”, “Wordle answer” o “Wordle word today”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: