Las claves de la semana: Más allá de lo inmediato

Las claves de la semana: Más allá de lo inmediato

Así no hay manera de que se haga de día en el socialismo. Todo porque alguien decidió enterrar a alguien y, cuatro meses después, el difunto ha vuelto para vengarse. No es un fantasma. Es real. Y regresa para convertirse en la peor de las pesadillas de quienes un día le creyeron erróneamente muerto y enterrado...

"Aunque con frecuencia amanezca, pocas veces se hace de día". El aforismo es de Ángel Gabilondo. No busquen porque su nombre no aparece entre los 226 de quienes colaborarán en la ponencia marco del próximo congreso del PSOE. Y eso que hay 14 ex ministros. El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, que es de los que acostumbra a ver más allá de lo inmediato, no ha querido aparecer en el listado de colaboradores ni sumarse a ninguna foto, lo que no quiere decir que no ayude en la redacción de los documentos que le pidan o no se deje ver por los actos que en Madrid celebren los aspirantes a las primarias. Esta semana sin ir más lejos estuvo en un desayuno informativo de Patxi López y hará lo propio con el resto de aspirantes cuando toque.

Gabilondo dice "no" a la gestora

Pero Madrid es territorio complicado, y en el PSOE no acaba de hacerse de día, menos desde la reaparición de Pedro Sánchez. Así que el ex ministro, que formó parte del "gobierno en la sombra" del ex secretario general, prefiere no tener visibilidad en ningún bando de los que participan de la refriega socialista. No en vano en la bancada que el ex ministro de Educación lidera en el Parlamento de Vallecas se sientan 37 diputados, y no todos trabajan por la misma candidatura. Los hay "sanchistas", "patxistas" y "susanistas". Así que Gabilondo ha decidido saltarse lo cercano para no lesionar a nadie y poner las luces largas hasta que haya un nuevo secretario general.

En un Madrid que se resiste al "susanismo", cualquier gesto puntúa o penaliza, según quién lleve el tanteo

Al fin y al cabo, en este PSOE de trincheras, donde todo se interpreta y todo invalida, colaborar con la dirección interina es sinónimo de colaborar con Susana Díaz y de conspirar contra Pedro Sánchez o Patxi López. En un Madrid que se resiste al "susanismo", cualquier gesto puntúa o penaliza, según quién lleve el tanteo.

Así no hay manera de que se haga de día en el socialismo. Todo porque alguien decidió enterrar a alguien y, cuatro meses después, el difunto ha vuelto para vengarse. No es un fantasma. Es real. Y regresa para convertirse en la peor de las pesadillas de quienes un día le creyeron erróneamente muerto y enterrado.

  5c8abca8360000a61b6bfa0c

El Robin Hood del socialismo

Ahí está. Resucitado, en medio del fervor y el entusiasmo de los del "no es no", envuelto en las banderas del victimismo y la traición y con un discurso que girará en torno a los ejes "los de abajo y los de arriba" e "izquierda y derecha". Cuatro meses hasta las primarias es demasiado tiempo para sostener la tensión con un par de barricadas. Hasta el más pertinaz se agotaría en el empeño. Por eso sus adversarios le creen capaz de todo, incluso de hacer saltar por los aires la campaña. ¿Cómo? "Cualquier cosa se puede esperar de alguien que carece de talento, fondo intelectual e ideología y no tiene más proyecto que la venganza", lamenta alguien con muchos más trienios acreditados en la izquierda que el impostado Robin Hood del socialismo.

El apoyo en la sombra de Borrell, Narbona y Méndez

Ahora resulta que quien con más ahínco defendió la reforma exprés de la Constitución que consolidó la regla de oro fiscal en aras de la estabilidad presupuestaria mediante un acuerdo -con nocturnidad y alevosía- con el PP es quien expide los carnés de izquierdista. ¡Cosas veredes, don Sancho!

Ahí está. Resucitado, en medio del fervor y el entusiasmo de los del "no es no", envuelto en las banderas del victimismo y la traición

El caso es que el retorno de Sánchez ha hecho hiperventilar a la dirección interina. Y no porque crean en sus posibilidades de victoria, sino porque temen la inflamación que pueda causar en un PSOE instalado desde hace meses en la "resignación" y el "mal menor". De momento, a falta de red orgánica, el ex secretario general del PSOE cuenta con la complicidad de una parte de la militancia, la colaboración en la sombra de los ex ministros Josep Borrell y Cristina Narbona, y el ex secretario general de la UGT, Cándido Méndez, y un relato que prende como la pólvora en unas bases radicalizadas.

Madrid se resiste al "susanismo"

Así que las huestes de la aspirante más esperada de la historia del socialismo trabajaban a destajo en la búsqueda de apoyos orgánicos por los territorios, con especial interés en la federación madrileña, un hueso duro de roer para al "susanismo". En el afán por la conquista, se ha implicado hasta el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, quien según ha contado esta semana eldiario.es, participó en una reunión de Díaz con el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, para sumarle a la causa junto a otros jóvenes del extinto "madinismo" que, pese al alineamiento del hoy coordinador de la ponencia política con Susana Díaz, no han seguido de momento el mismo camino. Ya todo vale, incluso que el portavoz de la gestora haga de juez y parte en un proceso de primarias.

  5c8abca92300007f01239c4e

La pregunta a todo ello, como ha dicho Patxi López haciendo suyas las palabras de Ignatieff no es por qué, sino por quién lo haces. Y la respuesta parece estar otra vez en lo inmediato y muy cerca del ombligo de los protagonistas de esta semana socialista.

P.D. Con este panorama no sorprende que haya quienes sigan a la búsqueda de una opción que supere trincheras, pase la página de tantos años de luchas fratricidas, acabe con tanto personalismo y pueda decir "Yo no estuve en el Comité Federal del 1 de octubre".