A Putin todavía le espera la gran amenaza interna si se acaba la guerra con Ucrania
Global
Global

A Putin todavía le espera la gran amenaza interna si se acaba la guerra con Ucrania

"Cuando la verdad y el apoyo financiero no se proporcionen a las familias, surgirán verdaderos problemas".

Presidente de Rusia, Vladímir Putin.Getty Images

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha proclamado 2025 como el "Año del Defensor de la Patria". Pero esta acción podría volverse en su contra, ya que los soldados a los que este homenaje está dirigido podrían convertirse en una amenaza para su gobierno a medida que regresen de la guerra en Ucrania. 

Un experto en seguirdad asegura a Newsweek que el Kremlin teme que los veteranos, traumatizados y desilusionados por los horrores del conflicto, cuestionen la propaganda estatal y representen un desafío para el régimen.

La situación recuerda a los años posteriores a la invasión soviética de Afganistán en los 80, cuando los veteranos, conocidos como "Afghantsi", regresaron al país y se encontraron con una sociedad incapaz de integrar sus traumas. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) advierte que ahora Putin, al igual que la Unión Soviética, podría enfrentar una ola de resentimiento y descontento cuando los veteranos de la guerra en Ucrania regresen a la vida civil. 

Expertos señalan que la falta de apoyo adecuado y la opacidad sobre las verdaderas pérdidas en la guerra, con un saldo de muertos que podría ascender a 211.000, podría alimentar un resentimiento generalizado. "Cuando la verdad y el apoyo financiero no se proporcionen a las familias, surgirán verdaderos problemas", advierte Seth Krummrich, ex coronel del Ejército de Estados Unidos. 

"Con el tiempo, la propaganda sonará hueca cuando el Estado no pueda proporcionar a los WIA [heridos en acción] servicios de apoyo a los veteranos en los próximos años. Al igual que su campaña afgana, el número masivo de WIA estará en plena exhibición diaria en la vida rusa, un recordatorio constante de cómo Rusia engañó a su propio pueblo", añade.

"Habrá una gran ola de criminalidad"

Además, la situación podría verse agravada por un aumento de la criminalidad, con veteranos bien entrenados en el uso de armas y sin perspectivas laborales. Sergei Kiriyenko, un funcionario de la administración presidencial rusa, advirtió en una reunión del gobierno en julio de 2024 que los veteranos de Moscú "se adaptan mal" a la vida civil, , lo que los haría vulnerables a ser reclutados por organizaciones criminales.

El Kremlin ha intentado evitar esta amenaza mediante el control de organizaciones estatales de veteranos y ha formado grupos como la Asociación de la Operación Militar Especial (SVO), que aparentemente buscan apoyar a los soldados, pero que en realidad son un medio para mantenerlos alineados con el régimen. Sin embargo, las tensiones sociales podrían ser inevitables, ya que los veteranos desmovilizados regresarán a una sociedad que, a diferencia de la soviética, no está movilizada para respaldar el conflicto. 

Konstantin Sonin, un economista nacido en Rusia que recibió una orden de arresto este mes en Rusia por presuntamente difundir información falsa sobre su ejército, afirma que los veteranos no son una amenaza para el poder de Putin, pero sí suponen otros riesgos para la sociedad rusa.

"Habrá una gran ola de criminalidad, más grande que la ola de crímenes de principios de los 90. Habrá muchos más, hasta 10 veces más, veteranos que después de la guerra afgana. Estarán bien entrenados en el uso de armas y serán reclutas fáciles para cualquier grupo criminal", explica.

"Además, el gobierno de Putin hizo mucho para destruir la credibilidad del sistema criminal. Toda una generación de criminales sabe que, hagas lo que hagas, puedes quedar exento de castigo si vas a la guerra", concluye.

Comentar:
comentar / ver comentarios