Por siempre Beatles

Por siempre Beatles

Desde los fotogramas en blanco y negro de A Hard Day's Night hasta el paso de cebra en Abbey Road, pasando por el festival de imaginación y color de Sgt Peppers, nada en la musicología y peripecia de los Beatles es ajeno a la historia del s. XX y a nuestra historia personal. Es la de miles de millones de personas en el mundo que hemos construido nuestra biografía sentimental sobre la memorización de una canción de los Beatles.

  5c8b74ba2400000a05a4c347

Hace unos días, rendía homenaje en estas páginas a un gigante de la historieta, el maestro Francisco Ibáñez. Su talento creador ha unido, durante décadas, más de cincuenta años, a varias generaciones de españoles en una pasión entrañable en torno a lo que en nuestras vidas -si se me permite expresarlo en términos metafóricos- nos ha aportado Mortadelo.

Pues bien, el pasado 2 de junio, en Madrid, cerca de 50.000 personas abarrotaron el estadio Vicente Calderón en un acontecimiento pasional y transversal, intergeneracional y emocional como ninguno de orden no futbolístico: el único concierto en España del exbeatle Sir Paul McCartney: en verdad, Beatle para siempre, 74 años ("when I´m seventyfour"...), con la fuerza, la contagiosa alegría vital y la entrega personal del niño prodigio que fue hace más de medio siglo.

Pocas epopeyas del siglo XX han sido tan historiadas como la increíble aventura vital del cuarteto de Liverpool, los Fab Four.

Por el mismo efecto planetario, pocas imágenes resultan tan icónicas del olvidado siglo XX del que nos habló Tony Judt como cualquiera de las portadas de sus inolvidables LPs, que llegan a sumar, en solo apenas diez años, hasta veinte, repletos de obras maestras, canciones inolvidables.

Desde los fotogramas en blanco y negro de A Hard Day's Night hasta el paso de cebra en Abbey Road, pasando por el festival de imaginación y color de Sgt Peppers, nada en la musicología y peripecia de los Beatles es ajeno a la historia del s. XX y a nuestra historia personal. Es la de miles de millones de personas en el mundo que hemos construido nuestra biografía sentimental sobre la memorización de una canción de los Beatles. Y todas sonaron esa noche del 2 de junio en Madrid: Black Bird, Yesterday, Can't buy me love, Let it be, I've got a feeling...

Nuestro primer deslumbramiento y nuestra primera sorpresa, nuestro primer amor y nuestra primera ruptura, nuestro primer sueño y nuestro primer despertar... Aquellas remotas emociones que nos marcaron para siempre resurgen una y otra vez que nos sacuden con sus armonías contagiosas, con la primera nota de cada balada inmortal. Con los acordes mágicos con que cada canción se nos hace reconocible. Con sus coros de voces y con sus golpes y ritmos intuitivos e infalibles.

Y, por los mismo motivos, pocos acontecimientos sociales hermanan tanto a esta humanidad, aturdida y sacudida por tribulaciones y desesperanzas, como un concierto de éstos que nos convocan en Paul McCartney. No es que hagan historia; son, de hecho, la suma de cientos de miles, millones de historias personalísimas aunadas en un tarareo íntimo, masivo y ensordecedor. Todo el mundo a la vez en el "nanananananaaa" del Hey Jude. Contemplar la sincronía en tanta vida detenida en ese goce al unísono y de la eternidad de los Beatles a propósito de su inconfundible bajo Höfner, produce estupefacción y, al mismo tiempo, esperanza.

Volveremos de inmediato a hablar de lo que nos divide, de lo que nos preocupa y de lo que nos duele. De cuántas diferencias sociales, cuántas y cuán desiguales dramas y alegrías personales se encierran en un estadio con 50.000 narrativas diferentes... y un motivo común. Uno solo, suficiente: Beatles for ever.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada con premio extraordinario, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, becario de la Fundación Príncipe de Asturias en EE.UU, Máster en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy (Tufts University, Boston, Massasachussetts), y Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, con premio extraordinario. Desde 1993 ocupa la Cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es, además, titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho e Integración Europea desde 1999 y autor de una docena de libros. En 2000 fue elegido diputado por la provincia de Las Palmas y reelegido en 2004 y 2008 como cabeza de lista a la cámara baja de España. Desde 2004 a febrero 2007 fue ministro de Justicia en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En octubre de 2007 fue elegido Secretario general del PSC-PSOE, cargo que mantuvo hasta 2010. En el año 2009 encabezó la lista del PSOE para las elecciones europeas. Desde entonces hasta 2014 presidió la Delegación Socialista Española y ocupó la presidencia de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior en el Parlamento Europeo. En 2010 fue nombrado vicepresidente del Partido Socialista Europeo (PSE).