El hallazgo de un delfín único reescribe la historia de la ría de Arousa
Su esqueleto llevaba años mal identificado.
En el instituto Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) se guardaba desde hace más de 40 años el esqueleto de un arroaz, un tipo de delfín habitual en las Rías Baixas y en la ría de Arousa, donde es habitual verlos en ciertas épocas del año.
Sin embargo, gracias al trabajo de Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), se ha descubierto que ese esqueleto no pertenecía a un arroaz, sino que se trata de un esqueleto de un delfín que tenía un hocico estrecho o dientes rugosos, según ha informado el diario local treintayseis (El Español).
El hallazgo no solo es relevante porque se ha identificado la especie correcta, sino porque se trata de una especie tropical, Steno bredanensis, extremadamente rara en la zona y de la que no se tenía constancia en el Atlántico Norte desde el siglo XIX. Es propia de zonas como Mauritania, Namibia o Canarias.
Este hallazgo podría abrir la puerta a nuevas investigaciones sobre cómo han cambiado los ecosistemas marinos a lo largo de los años y también cómo se han ido modificando los patrones de migración de ciertas especies.
Tal y como explica el diario local, este ejemplar de delfín apareció varado en la playa de Compostela, en la ría de Arousa, en 1979 y en ese momento fue identificado erróneamente como un arroaz y almacenado en el citado instituto hasta que desde CEMMA se hicieron con el esqueleto.