Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Madre mía, Rosalía: la cantante revoluciona a sus fans con 'Berghain' cantando ópera en alemán convertida en 'Blancanieves'

Madre mía, Rosalía: la cantante revoluciona a sus fans con 'Berghain' cantando ópera en alemán convertida en 'Blancanieves'

La catalana ha publicado este lunes el primer 'single' de su cuarto trabajo de estudio, 'Lux', para el que ha colaborado con Björk e Yves Tumor.

Rosalía en el videoclip de 'Berghain'.YouTube

Los lunes están siendo sagrados para Rosalía, después de colapsar Madrid la semana pasada al presentar la fecha de publicación y la portada de su disco Lux en Callao, esta semana la artista ha presentado el primer adelanto de este trabajo, Berghain, con el que deja claro ese giro hacia el clasicismo y el misticismo que va a tener este trabajo, dando un nuevo giro de su carrera: de cantar bulerías a ópera.

Con el título de este considerado templo del techno de estilo industrial en Berlín, Rosalía colabora con la islandesa Björk, con la que ya compartió Oral, y con el productor de música electrónica experimental estadounidense Yves Tumor. Además, lo hace cantando ópera en alemán, con orquesta y coro, y mezclando este idioma con el castellano y con el inglés por parte de Yves Tumor y Björk.

En el clip, de nuevo de mano de CANADA, se muestra a la catalana llegando a casa en silencio hasta que abre la ventana, entra la luz (la lux) y comienza una orquesta que la va acompañando haciendo diversas labores de la casa y de su rutina: desayunando, planchando, haciendo la cama, limpiando en la bañera, haciéndose un electrocardiograma, en el autobús, caminando por la calle o en un joyero al que lleva un simbólico colgante de un corazón, que en varios planos se mezcla con el sagrado corazón de Jesús.

La catalana se ve acompañada por la potencia de esta orquesta como un tormento, lamento o una especie de conciencia divina hasta que vuelve a encontrarse en su casa que esta vez parece un bosque oscuro con varios animales —generados por CGI—, al más puro estilo Blancanieves, pero con un toque dark, que cantan a Björk. Hasta que un cervatillo rompe a sangrar sangre negra por los ojos y todo da un giro a una pesadilla.

La parte final de la composición presenta a una Rosalía atormentada, tratando de dormir entre pesadillas mientras Yves Tumor repite I'll fuck you till you love me entremezclando imágenes de un cervatillo asustado, el simbólico terrón de azúcar, el corazón de oro y percusiones de orquesta, hasta que ella abandona la habitación en forma de paloma, como si del Espíritu Santo se tratase.

Más allá de la paloma, el sagrado corazón, la imagen de la virgen que se sitúa dentro de su casa o el coro que aparece cantando en la iglesia, Rosalía muestra ella misma en el clip la importancia de la simbología religiosa luciendo incluso unos tacones con un rosario de Alexander McQueen. 

Las pistas apuntaban a que de este Lux, que se publicará el próximo 7 de noviembre, Berghain iba a ser su primer adelanto. Aunque dijera eso de "leo pentagrama pero no lo escribo" en Chicken Teriyaki, la artista ya había compartido con sus seguidores hace diez días la partitura viralizándose rápidamente su interpretación en redes sociales con distintos instrumentos. Toda una estrategia de marketing en la que los intérpretes la siguen a ella, como en el propio clip, grabado en Polonia, donde Rosalía aparece caminando por la calle seguida de una orquesta.

Entonces, sus seguidores vieron que tenía un compás 4/4 con una melodía menor y armonías que generaban cierta tensión y un arreglo Barroque 108 que según los músicos que la analizaron entonces, estaba orquestado para cuerdas.

Esta es la letra completa de Berghain:

(Alemán)

Seine Angst ist meine Angst

Seine Wut ist meine Wut

Seine Liebe ist meine Liebe

Sein Blut ist mein Blut

(Su miedo es mi miedo

Su rabia es mi rabia

Su amor es mi amor

Su sangre es mi sangre)

Die Flamme dringt in mein Gehirn ein

wie ein Blei-Teddybär

ich bewahre viele Dinge in meinem Herzen auf

deshalb ist mein Herz so schwer

(La llama penetra mi cerebro

como un peluche de plomo

guardo muchas cosas dentro de mi corazón

por eso mi corazón es tan pesado)

Seine Angst ist meine Angst

Seine Wut ist meine Wut

Seine Liebe ist meine Liebe

Sein Blut ist mein Blut

(Su miedo es mi miedo

Su rabia es mi rabia

Su amor es mi amor

Su sangre es mi sangre)

(Español)

Yo sé muy bien lo que soy

ternura pa’l café

solo soy un terrón de azúcar

Sé que me funde el calor

sé desaparecer

cuando tú vienes es cuando me voy

(Alemán)

Seine Angst ist meine Angst

Seine Wut ist meine Wut

Seine Liebe ist meine Liebe

Sein Blut ist mein Blut

(Su miedo es mi miedo

Su rabia es mi rabia

Su amor es mi amor

Su sangre es mi sangre)

(Inglés)

This is divine intervention

The only way to save us is through divine

intervention

The only way I will be saved is through divine

intervention

(Esto es intervención divina

La única manera de salvarnos es con intervención divina

La única manera en que yo me salvaré es con

intervención divina)

I’ll fuck you till you love me

I’ll fuck you till you love me

I’ll fuck you till you love me

Till you love me

Till you love me

Till you love me

Till you love me

Till you love me

Love me

Till you

Till you love me

I’ll fuck you till you love me

I’ll fuck you till you love me

Love me

Love me

Love me

Love me

(Te follaré hasta que me quieras

Te follaré hasta que me quieras

Te follaré hasta que me quieras

hasta que me quieras

hasta que me quieras

hasta que me quieras

hasta que me quieras

hasta que me quieras

quiéreme

hasta que

hasta que me quieras

te follaré hasta que me quieras

te follaré hasta que me quieras

quiéreme

quiéreme

quiéreme

quiéreme)

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: