Rosalía se pasa el juego y presenta su disco 'Lux' por sorpresa en Madrid
La plaza de Callao ha sido el escenario elegido para la desconcertante presentación de su cuarto disco que saldrá el 7 de noviembre.

Rosalía se ha pasado el juego. Llevaba semanas rumoreándose, los fans tenían todo tipo de teorías con cruces, palomas e iconografía religiosa... y no iban desencaminados. Pero lo que no esperaba nadie era que después de poner a los músicos en redes a interpretar esa partitura de Berghain era que Rosalía iba a aparecer por sorpresa para anunciar su próximo disco Lux —que verá la luz el próximo 7 de noviembre— en la madrileña plaza de Callao. Aunque no todo ha sido como esperaban sus seguidores.
A las 22h las pantallas de la plaza han mostrado la que será la portada de este Lux con Rosalía vestida de monja con una bucólica escena sobre el césped. Tras la noticia, se ha activado la preventa de ediciones limitadas firmadas y se han podido conocer en su web las ediciones físicas en vinilo y CD.
Según indica la propia Rosalía en su web, "el vinilo Lux contiene tres canciones adicionales que son exclusivas del formato físico". Según indican, "se trata de su lanzamiento más innovador y global hasta la fecha. Lux es una proeza de visión y maestría".
En el CD aparecen dos citas célebres, una de ʿAdawiyya, referente del sufismo islámico, que dice "ninguna mujer pretendió ser nunca Dios" y otra de la filósofa Simone Weil, que reza "el amor no es consuelo, es luz".
No obstante, tras el anuncio muchos esperaban que hubiera una actuación en directo o que la catalana dirigiera unas palabras a sus seguidores, dado el previo que ha realizado en TikTok y su importante despliegue. Sin embargo, no ha sido así.

La catalana ha aparecido conduciendo un Nissan GTR blanco—con un rosario colgado, para no perder la inspiración religiosa— y armada con un megáfono. "Llevo tres años esperando este momento y este día por fin ha llegado", decía a través de TikTok a sus seguidores antes de dirigirse al céntrico enclave madrileño, donde se activó una cuenta atrás media hora antes del anuncio.
Rosalía se bajó del coche y echó a correr hacia uno de los hoteles del enclave madrileño entre los fans que allí se reunían a recibirla. La artista llegó y se tuvo que refugiar escoltada en el hotel Vinci de la plaza de Callao, donde ha permanecido, según algunas fuentes, por imposibilidad de realizar la presentación por la cantidad de gente que se había trasladado hasta allí.
Aunque la catalana tenía preparado un directo en TikTok este lunes a las 20:45h para anunciar la noticia en una presentación exclusiva en la madrileña plaza de Callao, horas antes aparecía una imagen de Times Square con la fecha de publicación, el título y una imagen de ella vestida de monja con hábito blanco sobre un fondo azul turquesa.
Desde el primer momento, la hasta ahora motomami ha dejado claro en un primer momento que iba a hacer un reveal, aunque se la ha visto frustrada por la supuesta filtración de esas imágenes en Nueva York.
También de blanco, el color que marca esta nueva era, esta vez con falda con volumen y blusa ha aparecido en su directo, donde ha retransmitido su preparación, con una especie de tonsura o aureola de angelito teñida de rubio en su pelo, un look que ha combinado con manoletinas rojas. Todo con claras referencias religiosas que han inspirado su disco.
Hasta llegar a Callao la catalana ha ido retransmitiendo a sus seguidores en TikTok el trayecto en coche (con caída del directo en TikTok incluida y salto a Instagram), donde ha asegurado que le gustaría ir al Rocío al escuchar Vámonos pa' casa de Camarón de la Isla y donde ha dejado entrever sus nuevas influencias con música barroca o su amigo Guitarricadelafuente, a quien fue a ver en directo el pasado viernes en el Movistar Arena.
