Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Valeria Castro se retira temporalmente de los escenarios tras su criticada actuación en 'OT 25': "Todo se me ha ido agarrando a la garganta"

Valeria Castro se retira temporalmente de los escenarios tras su criticada actuación en 'OT 25': "Todo se me ha ido agarrando a la garganta"

La canaria ha anunciado que reprogramará sus conciertos "entre diciembre y febrero".

Valeria Castro en la actuación con motivo de los Latin Grammy del pasado 10 de septiembre en Sevilla.FSG2

Esta semana, Valeria Castro ha copado numerosos titulares y, sobre todo, comentarios en redes sociales. La canaria visitó OT 2025 para cantar con Dani Fernández su tema ¿Y si lo hacemos? y su actuación fue, para muchos, lo más destacado de la noche y no especialmente para bien. 

Las redes sociales se llenaron de comentarios como "Valeria Castro no es que esté nominada, está expulsada disciplinariamente" o "¿Por qué Valeria Castro está cantando cómo si tuviera un polvorón en la boca?" sobre la ejecución de la canaria sobre el escenario del talent show de Amazon Prime Video. La crítica televisiva tampoco estuvo exenta de estas palabras. 

No obstante, como casi siempre ocurre en redes sociales, más allá de la crítica a la artista que ha logrado durante dos años consecutivos ser nominada al Goya a Mejor canción original y que con su disco El cuerpo después de todo ha acabado de consagrarse como una de las voces intimistas del momento, todo se fue de madre y el odio se abrió paso.

De ahí que numerosos artistas como Dani Fernández, Viva Suecia o el extriunfito Roi Méndez se lanzaran a X e Instagram a mandarle mensajes de apoyo destacando su trayectoria artística y poniendo sobre la mesa que fallos a nivel de ejecución puede tener cualquier artista un día concreto y por diversos motivos.

Tras días de comentarios, este jueves Castro ha anunciado en su cuenta de Instagram una retirada temporal de los escenarios. "Los últimos meses no han sido fáciles para mí y las últimas semanas, de manera progresiva, todo se me ha ido agarrando a la garganta", he empezado diciendo en su comunicado.

"El agotamiento y mi salud mental, que se ha ido mermando, me han ido apagando poquito a poco. Por mucho que haya intentado dar lo mejor de mí en cada escenario al que me he subido, hay veces en las que todo esto es imposible de gestionar y se hace evidente", se ha sincerado.

La artista apunta que "después de reflexionar mucho y, aconsejada por expertos" se ha visto "obligada a tomar una pequeña pausa en este camino" con el objetivo de recuperarse "física y mentalmente". "Tengo claro que en ningún sitio soy tan feliz como encima de un escenario, pero también creo que les debo a ustedes y a mi misma hacerlo desde el estado y el lugar que merece", ha destacado. 

La artista, que se encontraba inmersa en su gira y con fechas previstas en Latinoamérica los próximos meses, ha anunciado que los conciertos de octubre y noviembre se reubicarán "entre diciembre y febrero" cuando, previsiblemente volverá a los escenarios y que la gira por América Latina "pasará a la primavera".

"Necesito parar para que esto siga teniendo sentido y poder volver con fuerza, porque lo haré, en breve les comunicaré las nuevas fechas de los conciertos; las entradas ya adquiridas serán válidas o podrán devolverse", ha detallado.

Castor ha concluido agradeciendo la "comprensión y el cariño" recibido estos días y ha compartido un fragmento de una canción llamada "Globo"  en la que aborda la fragilidad del cuerpo y que, según detalla, escribió en febrero pero que "hoy toma más sentido que nunca". "Las cosas que me pasan siempre las sé nombrar primero en canciones", ha destacado.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: