¿El olor de una de las plantas aromáticas más populares ayuda a recordar?
Qué dice la ciencia sobre esta propiedad que se atribuye desde hace siglos.
Los aceites esenciales son ingredientes básicos de la cosmética y perfumería natural. Al de romero, concretamente, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antioxidantes, astringentes y cicatrizantes, y se encuentra en cremas, geles o bálsamos de tratamientos faciales, corporales o para el pelo.
En aromaterapia, al aceite de romero se utiliza aliviar el estrés, reducir la fatiga, mejorar el estado de ánimo, aumentar la concentración y multiplicar la memoria y la capacidad de recordar.
Y aunque se trata de una creencia centenaria, lo cierto es que hay pocas investigaciones que lo avalen. Una de ellas, la realizada por la Universidad de Northumbria en Reino Unido de 2012 diseñado para evaluar las posibles relaciones farmacológicas entre el 1,8-cineol absorbido tras la exposición al aroma de romero, el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo.
En la investigación participaron veinte voluntarios sanos y sus conclusiones sí mostraron indicios de una posible relación entre la exposición a la inhalación de aromas de romero y la capacidad de recordar eventos y tareas concretas en un futuro próximo. "En este trabajo, demostramos por primera vez que el rendimiento en tareas cognitivas está relacionado significativamente con la concentración de 1,8-cineol absorbido tras la exposición al aroma de romero, y que el rendimiento mejora con concentraciones más altas", aseguran en las conclusiones.