Los especialistas activan la alarma por el riesgo para niños en piscinas y piden usar este accesorio
Advierten de los efectos adversos que el agua puede tener en la salud visual infantil y dan recomendaciones para evitar complicaciones.

El agua puede provocar efectos adversos en la salud visual infantil y en verano, con el uso continuado de piscinas y los baños en el mar, conviene estar más alerta sobre esta cuestión, según recomiendan los expertos. Y, para evitar irritaciones e infecciones causadas por el cloro, la sal del mar y la exposición solar, conviene, en primer lugar, utilizar las gafas adecuadas y mantener los debidos hábitos de higiene. Así, por ejemplo, especialistas de los hospitales Vithas de la Comunitat Valenciana han advertido, según Todo Alicante, sobre los efectos adversos que el agua puede tener en la salud visual infantil y ofrecen recomendaciones para evitar complicaciones.
En relación a la playa, la doctora Sara Mora, oftalmóloga en los hospitales Vithas de Valencia, ha advertido que la sal, la arena y la exposición solar pueden provocar irritaciones o incluso queranquitis. Por eso, insiste en proteger los ojos también fuera de la piscina, tanto con gafas acuática como con gafas de sol homologadas para niños. Asimismo, recomienda iniciar el uso de gafas de natación a partir de los 3 o 4 años, cuando los menores ya se sienten cómodos en el agua.
Además, otro médico, Javier Montero, responsable del área de oftalmología del Hospital Vithas Valencia Turia, hablando de las piscinas, ha explicado que el cloro y el bromo, al reaccionar con restos orgánicos como el sudor o la orina, generan cloraminas, responsables del enrojecimiento y escozor ocular. Y estos efectos pueden empeorar con la presencia de cremas solares.
Como medidas preventivas, los expertos recomiendan ducharse antes del baño, usas gafas con protección UV y aplicar, tras el baño, suero fisiológico para limpiar e hidratar los ojos.
