Un oftalmólogo aclara los peligros reales que entraña abrir los ojos cuando te bañas en el mar
En la mayoría de los casos el escozor se te pasará a los pocos minutos pero, si no así, este experto te da pautas sobre lo que debes hacer.

Al meternos en el mar o bucear durante unos segundos es muy común abrir los ojos, aunque sea durante unos segundos, para echar un vistazo a lo que hay a nuestro alrededor. Además, entre los niños, es algo que se hace por curiosidad o instinto, con o sin gafas de buceo. Pero este gesto, que parece inofensivo en principio, a veces nos puede producir después picor en los ojos o enrojecimiento.
El oftalmólogo y tiktoker Vicente Miralles (@drvicentemiralles) resuelve las dudas sobre esta cuestión en su canal. Y, como él dice, lo explica "de una manera sencilla". La razón de esto ocurre se debe a la llamada osmolaridad del agua del mar, detalla este experto, es decir, a cuando la medida de la concentración de partículas disueltas en un líquido es “muchísimo mayor a nuestras lágrimas naturales”. Lo que ocurre con el agua marina. Además, a esta irritación contribuye el hecho de que el es una agua que puede contener, además, “arena, microorganismos y otras partículas”, que se introducen en nuestros ojos en pequeñas cantidades al abrirlos bajo el mar. Por eso nos pueden escocer más.
Pero tampoco hay que alarmarse, afirma Vicente Miralles, porque “en la mayoría de los casos es algo leve y temporal, sin consecuencias graves”. Es decir, en casi todas las ocasiones en unos pocos minutos esa la molestia desaparecerá por completo.
Aunque también advierte de lo evidente: que no abramos los ojos bajo el mar si tenemos alguna herida en los ojos o si estamos en una parte del mar que ya vemos a simple vista que no está muy limpia. Y, si llevas lentillas, ya sabes que debes quitártelas antes de meterte en el mar, recuerda este experto.
Ahora bien, si te ocurre alguna vez que ese escozor o enrojecimiento no mejora, Miralles explica recomienda que se usen lágrimas artificiales que se venden en las farmacias para limpiarnos los ojos, y que sirven para hidratar y lubricar los ojos, así como a eliminar restos de arena o de algo similar que puedan habernos entrado en los ojos.
Otra cosa es que empieces a ver borroso o sientas una fuerte molestia, situación en la deberías acudir a un especialista o a algún servicio de urgencias, por si has empezado a tener una infección ocular para que te la paren a tiempo.
