Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un oftalmólogo aclara los peligros reales que entraña abrir los ojos cuando te bañas en el mar

Un oftalmólogo aclara los peligros reales que entraña abrir los ojos cuando te bañas en el mar

En la mayoría de los casos el escozor se te pasará a los pocos minutos pero, si no así, este experto te da pautas sobre lo que debes hacer.

Una persona haciendo `snorkel´en el mar.

Al meternos en el mar o bucear durante unos segundos es muy común abrir los ojos, aunque sea durante unos segundos, para echar un vistazo a lo que hay a nuestro alrededor. Además, entre los niños, es algo que se hace por curiosidad o instinto, con o sin gafas de buceo. Pero este gesto, que parece inofensivo en principio, a veces nos puede producir después picor en los ojos o enrojecimiento.

El oftalmólogo y tiktoker Vicente Miralles (@drvicentemiralles) resuelve las dudas sobre esta cuestión en su canal. Y, como él dice, lo explica "de una manera sencilla". La razón de esto ocurre se debe a la llamada osmolaridad del agua del mar, detalla este experto, es decir, a cuando la medida de la concentración de partículas disueltas en un líquido es “muchísimo mayor a nuestras lágrimas naturales”. Lo que ocurre con el agua marina. Además, a esta irritación contribuye el hecho de que el es una agua que puede contener, además, “arena, microorganismos y otras partículas”, que se introducen en nuestros ojos en pequeñas cantidades al abrirlos bajo el mar. Por eso nos pueden escocer más.  

Pero tampoco hay que alarmarse, afirma Vicente Miralles, porque “en la mayoría de los casos es algo leve y temporal, sin consecuencias graves”. Es decir, en casi todas las ocasiones en unos pocos minutos esa la molestia desaparecerá por completo. 

Aunque también advierte de lo evidente: que no abramos los ojos bajo el mar si tenemos alguna herida en los ojos o si estamos en una parte del mar que ya vemos a simple vista que no está muy limpia. Y, si llevas lentillas, ya sabes que debes quitártelas antes de meterte en el mar, recuerda este experto.

Ahora bien, si te ocurre alguna vez que ese escozor o enrojecimiento no mejora, Miralles explica recomienda que se usen lágrimas artificiales que se venden en las farmacias para limpiarnos los ojos, y que sirven para hidratar y lubricar los ojos, así como a eliminar restos de arena o de algo similar que puedan habernos entrado en los ojos. 

Otra cosa es que empieces a ver borroso o sientas una fuerte molestia, situación en la deberías acudir a un especialista o a algún servicio de urgencias, por si has empezado a tener una infección ocular para que te la paren a tiempo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: