Revés judicial a los dueños de la 'tarjeta gancho de Zara'

Revés judicial a los dueños de la 'tarjeta gancho de Zara'

Por aprovecharse "de su poder de atracción, reputación y prestigio".

Imagen de archivo de una joven con una bolsa de Zara.SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

El Tribunal Supremo dio la razón hace unos días a Inditex en un litigio que mantenía contra la empresa de servicios de internet Buongiorno. Ésta había ofrecido como regalo a sus suscriptores una supuesta tarjeta de regalo de Zara. El Tribunal ha entendido que esta empresa se aprovechó del renombre de la marca del gigante textil.

En una sentencia del pasado 10 de abril a la que ha tuvo acceso EFE, la sala de lo civil ha estimado el recurso de Inditex contra un fallo de la Audiencia Provincial de Madrid.

El litigio se remonta a 2010, cuando la empresa Buongiorno Myalert ofreció como obsequio a sus clientes la participación en un sorteo en el que uno de los premios era una supuesta tarjeta regalo de Zara.

Buongiorno era titular de dos páginas web donde ofrecía servicios y descargas de contenidos de entretenimiento a través de sus servicios WAP y servicios SMS para teléfonos móviles.

En dicha campaña publicitaria, el suscriptor veía aparecer en la pantalla el signo Zara enmarcado en un rectángulo que evocaba el formato de las tarjetas de regalo, por lo que Inditex, como titular de la marca Zara, ejercitó acciones de violación de marca asesorado por el despacho Santiago Mediano Abogados.

En contra del criterio de la Audiencia Provincial, el Supremo entiende que la conducta de Buongiorno conllevaba "un aprovechamiento indebido del carácter distintivo o de la notoriedad de la marca Zara", ya que para publicitar sus servicios ejecutaba una transferencia ilícita, es decir, no consentida, de la imagen de marca.

Buongiorno se aprovechó así "del renombre de Zara, de su poder de atracción, reputación y prestigio", señala el Supremo.

Por ello, condena a Buongiorno a no reanudar en el futuro las actividades que se han declarado infractoras de la marca Zara, y le exige que abone a Inditex 2.215,60 euros de indemnización.