Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Científicos de Harvard descubren una rara unión entre cuerpo y mente que cambia la idea de curación

Científicos de Harvard descubren una rara unión entre cuerpo y mente que cambia la idea de curación

Un equipo de psicólogos ha demostrado que el tiempo que percibimos que pasa puede afectar a la curación física, independientemente del tiempo real transcurrido.

Una mujer piensa sobre su salud.Westend61 via Getty Images/Westend61

Los autores de una curiosa investigación decidieron provocar heridas leves en un grupo de personas voluntarias para, a continuación, manipular su percepción del tiempo en el laboratorio. Para eso tuvieron que modificar los relojes para que cada participante del estudio estuviera expuesto a tres velocidades de tiempo distintas: tiempo lento (0,5 veces el tiempo real), tiempo normal (una vez el tiempo real) y tiempo rápido (dos veces el tiempo real).

El resultado de este interesante experimento, liderado por los psicólogos de la Universidad de Harvard Peter Aungle y Ellen Langer y publicado en la revista científica Nature Scientific Reports cuestiona las actuales creencias sobre la influencia de nuestra mente en la salud. Sus resultados han sido tan asombrosos porque demuestran que hay un abanico de influencias psicológicas en nuestros cuerpos que todavía desconocemos.

Estos científicos analizaron dos tipos de relaciones: "problema mente-cuerpo" y "conexión mente-cuerpo". Los autores destacan que “en algunos ámbitos, las influencias simultáneas y bidireccionales de la mente en el cuerpo y del cuerpo en la mente son intuitivas y están cada vez mejor estudiadas", como indican los 5 millones de resultados de Google Scholar si se ponen las palabras "cuerpo-mente" en este buscador, apuntan los propios científicos. "Pero en otros ámbitos", explican, "la capacidad de la mente para influir en la salud física se pasa por alto, se descarta o se rechaza por completo”.

Tras estas pruebas, los investigadores comprobaron que las heridas cicatrizan más rápido cuando los participantes creen que ha transcurrido más tiempo. Y que el proceso de cicatrización resultaba más lento cuando se percibe que ha transcurrido menos tiempo, a pesar de que el tiempo real es el mismo para todos. 

Se trata del primer estudio que demuestra que el tiempo percibido puede afectar a la curación física, independientemente del tiempo real, han asegurado estos investigadores. “Estos datos también sugieren que las formas en que las mentes individuales interiorizan los conceptos de tiempo y las expectativas y creencias relacionadas no son claramente separables de los efectos fisiológicos del tiempo”, aclararon también.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: