Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una higienista bucal señala la peor bebida para la salud de tu boca: "Desgasta más el esmalte"

Una higienista bucal señala la peor bebida para la salud de tu boca: "Desgasta más el esmalte"

En caso de tomarla, es mejor beber una botella entera de una vez que dar pequeños sorbos.

Una persona sonriendo, en una imagen de archivo
Una persona sonriendo, en una imagen de archivoncognet0 vía Getty Images

Las altas temperaturas del verano son sinónimo de tener que prestar especial atención a la hidratación para no sufrir problemas de salud. No obstante, hay algunas bebidas que pueden ser perjudiciales para los dientes si se consumen de forma reiterada.

En ese sentido, la higienista bucal Anni Savolainen ha destacado en una entrevista con el medio de comunicación finlandés Iltalehti que el agua acidificada es una de las peores opciones para hidratarse.

El motivo es que, el agua acidificada (como su propio nombre señala) es mucho más ácida que el agua que sale del grifo. Ello se traduce en un elevado desgaste del esmalte de los dientes.

En concreto, Savolainen detalla que las bebidas y alimentos con un valor de pH inferior a 5,5 comienzan a dañar el esmalte dental. "En el agua mineral sin sabor, el pH suele ser de 4,5-5,5, pero en el agua mineral con gas ya se sitúa en el nivel de 4-5", precisa la experta.

"El agua carbonatada en sí no es dañina para los dientes, pero el esmalte se verá afectado si se le añade ácido cítrico u otros ácidos. Estos se encuentran a menudo en aguas minerales saborizadas", ha explicado la higienista bucal.

"Si tienes dientes sanos, incluso la bebería a diario con una cantidad moderada de xilitol, pero si ya tienes erosión dental visible, evitaría las bebidas ácidas en la medida de lo posible", ha añadido Savolainen.

Si pese a esta advertencia el consumo de agua acidificada es algo a lo que no puedes resistirte, la experta destaca que es mejor tomar una botella entera de una sola vez que beber pequeños sorbos. La razón es que de esa forma los dientes únicamente sufren un 'ataque ácido' y no varios.

"Si bebe agua mineral acidificada, es mejor hacerlo con una comida o, al menos, beberse la botella entera de una vez en poco tiempo", recomienda la higienista bucal. "Un 'ataque ácido' siempre dura entre 30 y 60 minutos, así que si tomas un sorbo de vez en cuando a lo largo del día, el ataque ácido durará más. Lo peor para tus dientes es si tomas un sorbo de vez en cuando", aclara la experta.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.