La exposición a la gasolina con plomo, relacionada con millones de casos de enfermedad mental en Estados Unidos
Por haber sido expuestos en la infancia a esos gases, según un estudio.
Un estudio de la Universidad de Duke y la Universidad Estatal de Florida halló el vínculo entre 151 millones de casos de trastornos psiquiátricos en Estados Unidos a lo largo de 75 años con la exposición en la infancia a gases de combustibles con plomo.
"Los humanos no están adaptados para manejar niveles de plomo 1.000 a 10.000 veces superiores a los naturales, como ocurrió durante el siglo XX", afirmó el investigador Aaron Reuben, como recoge Infobae.
Por aquel entonces, se utilizaba en la gasolina con este componente para el buen rendimiento de los motores. Su uso en este carburante quedó prohibido allí en 1996.
La investigación encontró que los niños que habían sido expuestos al plomo en los años 60 y 70 del siglo pasado "sufrieron alteraciones" que, al parecer "los volvieron más propensos a la depresión, ansiedad y trastornos de atención", según el citado medio.
Una investigación anterior, de 2022, calculó que "casi la mitad de todos los estadounidenses vivos en 2015 tenían probabilidades de haber estado expuestos a niveles dañinos de plomo en su niñez", como contó Gizmodo.
"También calcularon que esta exposición al plomo colectivamente había reducido el CI [cociente intelectual] de los estadounidenses en 824 millones de puntos, o unos 3 puntos por persona (los nacidos en la década de 1960 podría haber perdido hasta 6 puntos)", agregaron.