La OMS pone el foco en el virus del Nipah tras la muerte de una joven de 18 años
Se trata de una mujer de India.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto en alerta con motivo del virus del Nipah, después de que una joven de 18 años de India muriese a causa de la encefalitis aguda provocada por esta enfermedad.
Desde hace dos décadas, este virus provocado por un microorganismo zoonótico, transmitido por los conocidos como murciélagos de la fruta, ha registrado varios brotes intermitentes de enfermedad grave y muertes, lo que hizo que la OMS lo incluya en sus listados desde hace varios años.
Los casos se han dado principalmente en India y Bangladesh, y es especialmente alarmante su mortalidad, ya que oscila entre el 40% y el 75%, debido a su propagación y a la inexistencia de antivirales o vacunas para los animales afectados. Solo en el caso de Bangladesh, desde 2001 se han notificado 344 casos y 245 muertes, lo que supone una letalidad del 71,2%.
En India, uno de los epicentros del virus es en Karala, de donde era originaria la joven fallecida y donde un brote de este virus produjo en 2018 17 muertos, lo que llevó a la OMS a calificar el Nipah "como amenaza para la seguridad sanitaria regional". A este se sumaron otros brotes en 2019, 2023 y 2024. Por ejemplo, en 2023, seis personas fueron infectadas en Kozhikode, en esta región, donde murieron dos personas muertes y fueron rastreados más de 1.200 contactos en pocas semanas.
Generalmente es transmitido por murciélagos o cerdos, pero también mediante alimentos contaminados o de persona a persona o a través de lo que se conoce como brotes nosocomiales.
Los síntomas van desde la enfermedad respiratoria aguda hasta la encefalitis mortal, pero también se dan infecciones asintomáticas.