Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una médico habla alto y claro sobre la falsa creencia de tomar "una copa de vino al día"

Una médico habla alto y claro sobre la falsa creencia de tomar "una copa de vino al día"

Y propone una alternativa para este hábito.

Imagen de archivo de una persona sirviendo vino en una copa.Getty Images

Se ha hablado durante años que una copa de vino al día podía tener distintos beneficios para la salud, especialmente cardiovasculares. Sin embargo, los estudios más recientes y las recomendaciones de los médicos apuntan a otro camino muy distinto orientado al alcohol cero.

La médico Ana Pérez Ballesta recuerda en una entrevista con Vanitatis que pese a que una cerveza o una copa de vino al día pueda parecer inofensivo, la acumulación hace que a largo plazo los efectos sean nocivos.

Tal y como recuerda la doctora, una cerveza diaria equivale a más de 240 litros al año, mientras que una copa de vino al día se transforma en 50 litros anuales. "El alcohol y los aditivos de estas bebidas, cuando los tomas todos los días, dañan tu salud directamente", explica y apunta también a los refrescos cuyo consumo diario puede transformarse en 15 litros a lo largo del año.

Además, recuerda que este hábito es especialmente perjudicial para las personas que tienen la tensión alta, colesterol elevado o diabetes tipo 2 mal controlada. Pérez Ballesta señala que con hacer este cambio y tomar solo agua durante las comidas pueden tomar una mejoría "espectacular".

"No te digo que no te puedas tomar una cerveza o una copa de vino de vez en cuando", matiza pero recuerda que se convierta en un hábito diario puede traer problemas a largo plazo, en especial personas con factores de riesgo: "Si tienes la tensión, el colesterol o el azúcar altos, empieza por aquí. Elige agua".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.