Todos los que se vayan de vacaciones deberían dejar un vaso de agua al lado del fregadero
Una técnica sencilla y eficaz para prevenir sustos desagradables.

Con el verano en pleno apogeo, muchos españoles apuran los últimos detalles antes de su ansiado viaje de vacaciones. Algunos lo hacen al extranjero, otros a la playa y muchos otros a su querido pueblo, pero lo cierto es que si nos vamos demasiado tiempo fuera de casa a la vuelta puede aguardarnos un desagradable “souvenir”: olores indeseados en la cocina provocados por la evaporación del agua en los sifones.
Para evitar este tipo de sustos, la revista online Ludwigshafen 24 ha desvelado un método sorprendentemente sencillo que mantiene a raya esos malos olores: dejar un vaso lleno de agua sobre la boca del fregadero antes de marcharse. Esta sencilla técnica ralentiza la evaporación en el sifón y refuerza la barrera contra los gases, evitando que se escapen a la superficie invadiendo el ambiente de la cocina.
No obstante, también es necesario colocar una servilleta sobre la boca del fregadero. Es encima de esta donde se debe situar el vaso con agua o incluso un plato boca abajo, apoyando cualquiera de estos objetos de forma estable y cubriendo por completo el desagüe. Al regresar de las vacaciones, bastará con retirar el vaso y papel para que todo vuelva a la normalidad sin sorpresas olorosas.
¿Por qué hay malos olores?
Bajo el fregadero, el sifón en forma de “S” retiene siempre un pequeño colchón de agua que actúa como sello hidráulico, bloqueando el paso de los gases procedentes de la red de alcantarillado. La presencia constante de agua en ese tramo facilita una evacuación más fluida de los residuos líquidos, por lo que la sección en forma de “U”, situada bajo la boca del fregadero, cumple una función esencial en la prevención de olores.
En condiciones normales de uso, esta trampa hidráulica permanece llena. Sin embargo, con las altas temperaturas y una casa deshabitada, esa agua puede evaporarse gradualmente y permitir que los malos olores asciendan hasta el interior del hogar. Al volver, el recibimiento puede no ser precisamente agradable ya que los olores que normalmente quedan bloqueados han conseguido escapar ante la pérdida del sello hidráulico.
El vaso es una solución rápida y eficaz, pero no es la única. Ludwigshafen 24 también recomienda llenar todos los desagües con agua antes de abandonar la casa y comprobar si hay fugas u obstrucciones, siguiendo un mantenimiento adecuado, sobre todo de cara a las vacaciones. Los expertos también recomiendan verter agua caliente, vinagre blanco y productos ecológicos para neutralizar los olores sin recurrir a químicos agresivos.
