Un neurocirujano resuelve el enigma detrás del porqué se nos quedan los nombres en la punta de la lengua
El hipocampo, la corteza cerebral y las células son parte del proceso.
Estás hablando con un grupo de amigas. Empezáis a hablar de aquella serie que tanto os gustó y el nombre de la protagonista se os queda en la punta de la lengua. Y lo mismo ocurre en otra conversación, al pensar en el nombre de cierto objeto, músculo o lo que sea. Esto tiene una explicación científica.
La ha recogido el medio italiano la Repubblica. Han conversado con el neurocirujano Giorgio Fiore. Este, integrado en un equipo, ha llevado a cabo una investigación en el University College de Londres. En él, han analizado cómo están conectadas ciertas áreas del cerebro con la eficiencia de la memoria verbal.
Para poder sacar sus conclusiones, han hecho uso de resonancias magnéticas. El experto ha indicado a la publicación que la creencia habitual era "que el único centro de la memoria era esa fantástica zona llamada hipocampo". Sin embargo, la corteza cerebral, según Fiore, "también desempeña un papel importante".
En el momento en el que alguien procura recordar una palabra, "se activa un juego de equipo entre el hipocampo y la corteza cerebral, en particular la corteza prefrontal", ha explicado el neurocirujano a la publicación italiana.
La corteza cingulada "actúa como puente", ha proseguido el neurocirujano. En cualquier caso, "el conductor de todo el proceso es el hipocampo", ha apostillado. Esta parte del cerebro es la que selecciona las áreas de la corteza en las que colocar los nuevos recuerdos.
Cuando alguien no puede acordarse de esa palabra que está buscando, lo más habitual es que se trata de una reducción en el total de células que se implican en este proceso. Es un síntoma habitual del paso de los años, aunque podría haber otras causas. El abuso del alcohol, por ejemplo, es una de ellas.