Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una nueva técnica podría corregir la visión sin láser: adiós a las gafas en un minuto

Una nueva técnica podría corregir la visión sin láser: adiós a las gafas en un minuto

Todavía se encuentra en una fase muy inicial.

Ojo de una persona.
Ojo de una persona.Getty Images

Muchos son los españoles que recurren a la cirugía LASIK para poner fin a sus problemas de visión. Si bien dicha operación se considera segura desde el punto de vista oftalmológico, un equipo de investigadores de Estados Unidos ha ido un paso más allá con su nueva técnica en la que ya no es necesario "tallar" la córnea para decir adiós a las gafas definitivamente.

Sin láseres, ni cortes y en aproximadamente un minuto, la nueva tecnología emergente, denominada remodelación electromecánica (REM), se vale de una pequeña corriente eléctrica de leve voltaje y una lente de contacto de platino para cambiar el pH del tejido corneal. De esta forma, dado que la composición natural es a base de colágeno, con estas corrientes, se moldea dicho tejido en lugar de eliminarlo, lo que permite que la córnea se pueda adaptar a la forma deseada una vez se retira dicha corriente, restableciéndose la red de enlaces iónicos.

De este modo, el pH regresa a su estado normal y la córnea vuelve a ser rígida. El procedimiento, que por el momento no ha arrojado daños estructurales ni muerte celular, todavía está en una fase muy inicial. Los siguientes pasos son probarlo en animales vivos para después empezar los ensayos con seres humanos. 

"Estaba considerando el tejido vivo como un material maleable, y entonces descubrí todo el proceso de modificación química", afirma el profesor y cirujano de la Universidad de California, Brian Wong, mientras que uno de los autores del estudio y profesor de Química en la Occidental College, Michael Hall, sostiene que es un gran alternativa a la cirugía LASIK, que afirma que "es solo una forma elegante de hacer cirugía tradicional", tal y como recoge Xataka, la cual tiene sus limitaciones, como son que solo se puede llevar a cabo a personas con un grosor de córnea mínimo y, tal y como se ha indicado, acaba con el tejido corneal. 

Asimismo, sostienen de que resultar efectivas todas las pruebas, la nueva tecnología supondrá un cambio importante en lo que a salud ocular se refiere, pudiendo corregir la miopía en 10 minutos mediante esta técnica "ampliamente aplicable, mucho más económica y quizás incluso reversible", concluyen.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: