El pasaporte español coge fuerza en el ranking mundial de los más poderosos y se sitúa en una posición privilegiada
El último informe semestral de Henley & Partners sitúa a España en el grupo de cabeza, junto a Alemania, Francia e Italia, por la libertad de movimiento que ofrece.

El pasaporte español mantiene su posición de privilegio en el Henley Passport Index, el ranking mundial de referencia que mide la fuerza de cada nacionalidad en función del número de destinos a los que se puede acceder sin necesidad de visado. En la edición publicada este 22 de julio, España figura en el tercer puesto, una posición que comparte con Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Finlandia y Dinamarca, cuyos ciudadanos pueden entrar sin trámite previo en 189 territorios.
Este avance consolida el pasaporte español entre los más valorados del mundo y refuerza su papel como una de las llaves más eficaces en la movilidad global. La clasificación que elabora la firma británica Henley & Partners a partir de datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se publica dos veces al año y analiza todas las variaciones que se producen en la política internacional de visados. A partir del número de países a los que cada viajero puede acceder sin autorización previa, el índice refleja el peso geopolítico de cada Estado y su grado de apertura diplomática y comercial.
La nueva edición del índice ha dejado movimientos significativos entre los países que históricamente han estado mejor posicionados. Estados Unidos cae al décimo puesto, al permitir el acceso sin visado a 182 destinos, y roza la posibilidad de quedarse fuera de las diez primeras posiciones, por primera vez, desde que se publica este informe.
En cabeza se sitúa Singapur, cuyo pasaporte permite la entrada sin visado a 193 países. Le siguen Japón y Corea del Sur, con 190, mientras que en el segundo bloque se agrupan Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Suecia, todos con acceso a 188. Canadá, aunque pierde cuatro destinos respecto a enero, mantiene un perfil estable y conserva la octava posición, junto a Emiratos Árabes Unidos y Estonia.
El informe también recoge movimientos destacados más allá de los primeros puestos. India protagoniza el mayor ascenso del semestre al escalar del puesto 85 al 77, al añadir dos nuevos destinos sin visado. Arabia Saudí registra el mayor incremento en términos absolutos, con cuatro nuevos países que permiten la entrada directa desde enero.
En el extremo opuesto, Venezuela acumula la mayor caída de la última década: quince posiciones. Le siguen Estados Unidos (con una pérdida de ocho puestos), Vanuatu (seis), Reino Unido (cinco) y Canadá (cuatro), según los datos que recopila Henley & Partners.
